Entrevistas

Entrevista a M. H. Gorostiza

M. H. Gorostiza es la autora de Akelarre en Nueva York, una novela que nos lleva hasta el Reino de Navarra del siglo XVII y al Nueva York actual. Es la primera parte de una saga que, además de introducirnos en la mitología vasca y el ritmo de vida de la Gran Manzana, nos hace disfrutar con una edición preciosa, tanto por dentro como por fuera. Durante la novela se aprecia un tipo de humor que a mí, personalmente, me encanta y me ha hecho reírme un montón en varias situaciones. En la entrevista, Maite nos cuenta un poco de su vida y de cómo nació Akelarre. Es una de esas mujeres extraordinarias que he tenido la suerte de conocer en este mundillo literario, así que espero que disfrutéis leyendo la entrevista y os animéis a conocer a Lilith y su Akelarre.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

 Me llamo Maite y soy de Bilbao, pero por estudios y trabajo he residido en diferentes ciudades de Europa y América. Actualmente vivo en Nueva York; es aquí donde he escrito mi primera novela.

  • Lugar más raro donde te haya venido la inspiración para escribir (o donde se te haya ocurrido una idea para el libro).

Mis paseos diarios en bici por Central Park han sido toda una fábrica de ideas para mi libro – el ejercicio físico fomenta un montón mi creatividad.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

 No se me ha ocurrido ponerme un «veto» sobre lo que narrar o no narrar, porque de alguna forma estaría limitando el desarrollo de mis personajes.

  • Escritor o escritora a quien más admiras.

 Es una pregunta muy difícil de responder… leo bastante tanto en castellano y en inglés y no solo novela. Por citar un solo autor: Haruki Murakami. Su obra expresa sentimientos universales, y a pesar de ser un hombre de una cultura y generación tan diferentes a la mía, siento una gran conexión con él. ¡Ojalá logre algún día transmitir tanto con mis libros!

  • ¿Qué te llevó a mezclar la mitología navarra con la actualidad de Nueva York?

Mis amigos estadounidenses mostraban una enorme curiosidad por la historia y las leyendas de la vieja Europa. Por otra parte, mi familia y mis amigos del otro lado del charco querían saber más de la vida en Manhattan.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu libro.

 El 22 de junio de 2020 tuve el primer volumen de Akelarre en mis manos, justo un año después de que Lilith comenzara sus aventuras en la Gran Manzana. Se cerraba un círculo y se abría un mundo de posibilidades. Estaba muy emocionada porque había conseguido lograr mi sueño, pero a la vez triste por no compartirlo con mi familia, ya que la pandemia nos impidió viajar para celebrarlo.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Puedo escribir en casi cualquier parte y a cualquier hora, pero si el día es frío y lluvioso, estoy en casa con mi té de menta calentito, una goma de pelo y un jersey de lana que me regaló mi padre soy más productiva, eso sí.

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

 Lestat el vampiro, de Anne Rice. Aunque sospecho que él no querría tomar un café conmigo; de ahí la atracción, supongo.

  • ¿Qué sueles leer? Géneros favoritos.

 Siempre me ha gustado la intersección entre lo fantasioso y lo real: realismo mágico, utopías, ciencia ficción, historia ficción son probablemente mis géneros favoritos. Cuando busco desconectar apuesto por los thrillers.

  • ¿Verá pronto la luz la segunda parte de Akelarre?

Ya tengo el primer manuscrito de Akelarre II (¡que ya tiene título!) bastante avanzado; seguro que estamos listos antes del próximo verano. Queridos lectores: «Esto continuará…».

……………………………………………………………………………

Para terminar, agradezco infinitamente a Maite la ilusión que le hizo la entrevista (más me hizo a mí que la aceptara) y, realmente, le agradezco todo: su cercanía, su trato, su simpatía, su naturalidad y mil cosas más. Por favor, leed Akelarre en Nueva York porque os va a encantar, os lo aseguro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s