Entrevistas

Entrevista a Lydia Zapata

Lydia Zapata es la autora de Eleonora: una historia de ordinaria dependencia. Es una historia dura y emotiva a partes iguales, en la que la autora plasma una realidad que, desgraciadamente, viven muchas más personas de las que imaginamos, que es el mundo de las drogas y las adicciones. Cuando la leí me gustó mucho que estuviese escrita en forma de diario, y creo que por eso empaticé muchísimo más con la historia de Eleonora. En la entrevista, Lydia nos cuenta un poco sobre ella misma y sobre el proceso de escritura de su novela. Espero que disfrutéis con sus respuestas y que os animéis a conocer a Eleonora y su historia de ordinaria dependencia.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Me llamo Lydia Zapata, tengo 35 años, tengo dos hijos de 9 y 3, y vivo en Milán desde hace más de diez años. Los libros siempre han sido mi pasión y por ello me diplomé en Biblioteconomía y Documentación, aunque al final he acabado trabajando en el mundo de la comunicación digital, un mundo igualmente apasionante aunque echo de menos la tranquilidad que me da estar en una biblioteca rodeada de libros.

  • ¿Qué te llevó a escribir la historia de Eleonora?

Lo poco que se habla sobre el tema de las drogas. Además de ser bibliotecaria, soy periodista y me preocupa la poca voz que se le da a este problema en la sociedad. El problema con la cocaína entre los jóvenes es particularmente preocupante pero no se es consciente hasta que no se vive en primera persona, porque nadie habla de ello. Estoy segura de que muchos jóvenes están luchando por salir y no se atreven a confesarlo. Yo con este libro, además de hacer denuncia social para que se cambie el discurso sobre las drogas y así se le dé la importancia que tiene, espero animar a muchos jóvenes que están viviendo ese infierno a que hablen con sus familias y que pidan ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde.

  • ¿Hay algún autor o autora que te haya marcado hasta el punto de cogerlo como referencia o inspiración para tus escritos?

No, ninguno, he escrito siguiendo mi estilo personal. De hecho, el estilo ha ido cambiando a la vez que avanzaba en el relato: en este sentido, empecé a escribirlo en tercera persona. Luego lo modifiqué a la primera persona y por último añadí la forma de diario para darle un toque más personal. Como veis, fue un largo y tedioso proceso lleno de total improvisación.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu primer libro. 

Fue una sensación extraña, un cúmulo de emociones. Al principio estaba tan nerviosa que no podía disfrutar: había llegado el momento de la verdad, el momento en el que mis amigos y familiares leerían mi libro y temía que no gustase. Pero poco a poco, y gracias al cariño que estoy recibiendo, el miedo se ha evaporado por completo y puedo disfrutar por fin de este gran reto que ha sido para mí publicar mi primer libro.

  • Libro que te marcó en la infancia.

Madame Bovary, de Flaubert. Lo leí cuando tenía unos 14 años y supuso un antes y un después en mi vida.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

No tengo ninguna manía particular, pero puedo decir que me gusta escribir de noche, en total silencio, cuando todos duermen. Eleonora me ha quitado más horas de sueño que mis dos hijos juntos.

  • Cuéntanos un poco cómo es tu experiencia con la autopublicación. 

Muy buena. Al principio parece algo supercomplicado, pero siempre hay alguien dispuesto a darte una mano, y eso se agradece. Y una vez que entiendes el proceso, es todo muy fácil e intuitivo.

En este sentido, tengo que agradecer a Miss Zeta, amiga e ilustradora, el haberme ayudado con la maquetación tanto del libro en ebook como en taba blanda. Estaba totalmente perdida y sin su ayuda hubiera sido todo mucho más complicado. Además, ha diseñado la preciosa portada que acompaña la historia de Eleonora.

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

Sira Quiroga, protagonista de El tiempo entre costuras. Su vida  es fascinante.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Más que entre manos, en mente. Tarde o temprano le daré forma pero por el momento quiero disfrutar al 100%  de este momento y de Eleonora: una historia de ordinaria dependencia.

…………………………………………………………………………

Para terminar, agradezco a Lydia su buena disposición y su ilusión con la entrevista, además de su amabilidad, simpatía y su confianza en mí. Os recomiendo leer Eleonora, ya que estoy segura de que no os va a dejar indiferentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s