Entrevistas

Entrevista a Ahmed Ramzy

Ahmed Ramzy es el autor de El Puente, una recopilación de trece cuentos en los que predominan el respeto y la tolerancia, y nos acercan a la cultura árabe. Conocí a Ramzy hace ya tiempo cuando me contactó para leer su libro, y no puedo estarle más agradecida, porque me pareció un libro con una riqueza inmensa, a pesar de ser cortito. En esta entrevista conoceréis un poquito más su parte personal y su relación con la literatura.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Soy Ramzy, nacido en El Cairo, Egipto, en 1979, licenciado en filología española y diplomado en historia egipcia, soy un hispanista árabe, orgulloso de mi propia cultura y enamorado de la cultura occidental.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Empecé a escribir por primera vez en el colegio, fueron más bien algunos intentos inacabados. Pienso que en esta edad tenía bastante imaginación, pero sin base cultural que me permitiera decir algo coherente. Poco a poco se formó la base, leyendo, con conversaciones, viajando por el mundo; y al final surgió la necesidad de transmitir un mensaje y así fue escrito el primer cuento de mi libro en el año 2013.

  • ¿Qué te llevó a escribir un libro de cuentos con la temática de El Puente?

El cuento es un género literario corto capaz de transmitir las ideas en pocas palabras y de forma muy interesante. Esa forma de transmitir es más importante hoy en día que antes, debido al ritmo de vida tan acelerado que llevamos y lo ocupados que siempre estamos. Pensé también en la razón de cómo el famoso libro de cuentos Las mil y una noches ha sido uno de los libros orientales más influyentes en Occidente.

El Puente es un libro de cuentos que abarca la temática de la diversidad, y sin duda este libro fue un paso importante en mi trayectoria cultural para fomentar el diálogo intercultural y lograr la paz mundial.

  • Lugar más raro donde te haya venido la inspiración para escribir (o donde se te haya ocurrido una idea para el libro).

Tengo que decir que la inspiración me viene en cualquier lugar y en cualquier momento, pero el lugar más raro es en mis sueños, a veces me inspiro en ellos, y claro es un espacio sin barreras ni del tiempo ni del lugar, tengo que reconocer que algunos cuentos fueron basados verdaderamente en mis sueños.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

Siempre hay temas que se consideran sensibles o polémicos en cada sociedad, pero creo que el escritor tiene que buscar sus trucos literarios para decir de forma indirecta lo que no puede decir de forma directa.

  • ¿Hay algún escritor o escritora a quien admiras?

Hay muchos, pero por ejemplo, de Egipto admiro mucho a Naguib Mahfouz, Premio Nobel de Literatura; también me gusta mucho Amin Malouf, que es libanés y escribe en francés; y de habla hispana me gusta Jorge Luis Borges, de Argentina, que es un gran intelectual y cuentista.

  • ¿Qué sueles leer? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Me gustan todos los géneros literarios, desde la novela, cuento, poesía y hasta el mini relato. Respecto a los temas que me gustan, me gustan temas como el de Oriente y Occidente, que es uno de mis favoritos, me gusta leer también sobre las diferentes culturas, filosofía, la religión en el mundo,  aparte de historia.

  • ¿En qué momentos del día sueles escribir?

No hay ningún momento en particular, de repente me siento con ganas de escribir en momentos inesperados. A veces me encuentro en la cama a punto de dormir y me viene la inspiración, por lo que me tengo que levantar para empezar a escribir.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Ciertamente sí, tengo muchas ideas, pero todavía no he concretado la temática, pero estoy en ello. Ahora mismo acabo de publicar un artículo sobre el tema del dialogo intercultural en el periódico Málaga al día, en el cual estoy colaborando escribiendo una columna mensual para tratar de despejar las dudas sobre el Oriente con la finalidad de despertar el interés de los lectores.

  • ¿Hay algo que te gustaría preguntar a los lectores de tu libro?

Me gusta preguntar, ¿qué les ha parecido el libro?, me interesa, me sorprende y me gusta, al mismo tiempo, saber la reflexión que han experimentado al leerlo.

———————————————————————————————-

Para terminar, quiero darle las gracias a Ramzy por aceptar mi propuesta con tanta ilusión y por permitirme presentaros una pequeña parte suya. Espero que os haya gustado su entrevista y desde aquí os animo a leer El Puente, estoy segura de que os va a encantar y a haceros reflexionar.

Os dejo con una frase del autor:

«La tolerancia no significa que tengamos todos las mismas ideas, sino en tener la capacidad de entender y respetar ideas diferentes».

1 comentario en “Entrevista a Ahmed Ramzy”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s