Reseñas

La pequeña Paula y el último cautivo del bosque oscuro, Juan Ignacio Longobardo Pérez

La pequeña Paula y el último cautivo del bosque oscuro, Juan Ignacio Longobardo Pérez

Editorial Círculo Rojo

🟔 Sinopsis

¿Seguís teniendo miedo a la oscuridad? Las tinieblas quieren aprovecharse de ello y aunque Paula fue capaz de vencer en su primera aventura, nuestra protagonista vuelve a adentrarse en el bosque oscuro junto a sus inseparables amigos Dori y AJ. En esta ocasión se encontrará con personajes de todo tipo: oscuros, malvados, retenidos en el corazón de la oscuridad, pero también seres bondadosos y heroicos que lucharán contra la oscuridad, codo con codo junto a Paula para que la profecía se cumpla en favor de la luz.

¿Que no sabéis qué es la profecía? Entonces debéis acompañar a Paula y todos los usenses en esta nueva aventura en la que descubriréis el plan que la llevará a adentrarse en tan oscuro lugar y por el que toda la humanidad puede verse sumida en el mal, si Paula no logra vencerlo junto al Hada blanca y su madre Rita.

Un libro lleno de aventuras y fantasía, en el que tampoco faltan los principios y valores que encontramos en las aventuras de La pequeña Paula.

No te dejará indiferente todo lo que vivirá la protagonista debiendo hacer frente a su presente y a su pasado, al acoso que un día sufrió, demostrándonos que en cada uno de nosotros hay un héroe escondido esperando que nos sobrepongamos a los miedos de la oscuridad.

Paula, esa niña que sufría bullying en el colegio y salvó al pueblo de Us, vuelve a la carga para hacernos ver, junto con todos los personajes del libro, que somos capaces de las cosas más extraordinarias.

No tengas miedo a la oscuridad y únete a nuestra comitiva camino del bosque oscuro para la batalla final entre la luz y las tinieblas.

🟔 Reseña

La pequeña Paula y el último cautivo del bosque oscuro es la continuación de La pequeña Paula y el segundo libro de Ignacio Longobardo, en el que volvemos al pueblo de Us para acompañar a la niña en una nueva aventura. Esta vez podremos ponerle cara a los personajes gracias a las ilustraciones de Rafael Rioja Lillo.

Después de todo lo que pasó Paula hasta conseguir vencer a la oscuridad, por fin se respira tranquilidad entre todos los usenses. Paula ahora es una niña feliz, valiente, amiga de sus amigos y con un corazón bondadoso. Aunque hay algo que no se le va de la mente: una conversación que tuvo con Tina, el Hada blanca, acerca de su padre. La niña quiere saberlo todo, dónde está y por qué. La respuesta de Tina la deja de piedra: su padre está en el Bosque Oscuro.

Por otro lado, la llegada de un nuevo maestro al pueblo, Paulus Canulus, tiene a todos muy nerviosos. A los pequeños, haciendo conjeturas de cómo será, y a los mayores, que ya lo conocían pues fue maestro hace mucho tiempo allí, preguntándose cómo afectará su vuelta. Paula,  a la que no se le escapa una, sabe que algo pasa con el maestro, pero nadie le dice qué es. Además, cuando lo conoce, éste tiene una actitud  extraña con ella y evidentemente, no sabe el motivo.

Paula empieza a escuchar hablar de ciertas cosas, como una «profecía» que todo el mundo parece querer ocultarle, pero al final Paulus se lo cuenta todo: el por qué de su pata de palo, el por qué Erik, su padre, está en el Bosque Oscuro y, lo más importante, el significado de la profecía y lo que tiene que ver con ella.

Con todo esto, Paula, ignorando las advertencias para disuadirla de ir al Bosque Oscuro, se interna de nuevo en él acompañada por Dori y AJ, sus inseparables amigos. Una vez dentro está decidida a encontrar a su padre, pero no es consciente de todos los seres y peligros que le esperan, aunque también se encontrará con personajes que aun atrapados en el bosque, su alma no ha sucumbido del todo a la oscuridad y que harán todo lo posible para que Paula consiga inclinar la balanza hacia la luz, ayudándola en su camino para cumplir la profecía.

En esta aventura, como en la primera parte, hay personajes como King, Van, Nolo… que simbolizan la amistad, el amor, la familia, los valores como el respeto y la empatía, entre otros, y que sin duda se ganan un lugar en el corazón.

Una vez más el autor hace hincapié en el bullying que sufrió Paula en el colegio, y cómo consigue sanar, comprender y perdonar a aquellos que la hicieron sentir mal con dosis de fantasía mezcladas con la realidad.

Es una novela recomendable al 100% tanto para niños como para adultos, pues inculca valores que desgraciadamente en nuestra sociedad cada vez son más escasos, y da fuerza a los niños y niñas que puedan sufrir una situación desagradable, les anima a creer en ellos mismos y a perseguir sus sueños sin dejarse vencer por la oscuridad. Son múltiples las enseñanzas a través de sus párrafos y frases, que hacen reflexionar a la vez que emocionan, llenando el alma de esa magia especial que desprende cada letra.

Como siempre, me gusta destacar una frase que me haya llegado especialmente y, aunque me cuesta decantarme solo por una, he elegido esta:

«Es mejor equivocarse mil veces y vivir, a jamás saber qué hubiera pasado».

Para terminar, recordaros que el autor colabora con la Fundación Solfai y que parte de los beneficios de sus libros se destinan a ayudar a los niños y adolescentes en riesgo de exclusión social.

Como veis, ¡las razones para leer las aventuras de la pequeña Paula son infinitas!

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece?

¡Nos leemos! ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s