Reseñas

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Editorial Planeta, 2021

Sinopsis

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti.

Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO.

¿Empezamos?

Reseña/Opinión

«No necesitas llegar a tocar fondo para reconstruirte desde cero».

Entre las múltiples frases y párrafos que me han llamado la atención y he apuntado en post-its, me quedo con esta por el significado que tiene, o el que yo le he dado por lo que me ha movido por dentro.

Por si las voces vuelven no es un libro de autoayuda ni una guía de salud mental, es la experiencia de Ángel contada de forma campechana, como es él, y realmente mientras iba leyendo la sensación era de estar con un amigo tomando un café mientras me cuenta sus cosas. Explica con detalle todo lo que vivió los días previos a su ingreso, cómo vivió el momento de ir al hospital y su estancia allí y el aprendizaje que saca de todo esto. Realmente algunas partes son muy duras porque es inevitable ponerse en su lugar y en el de sus seres queridos, y te hace darte cuenta de lo importante que es cuidar nuestra salud mental, y también la de quienes nos rodean.

No quiero contar mucho más del contenido, ya que pienso que es un libro que todos deberíamos leer porque no le damos la suficiente importancia a las voces de nuestra cabeza y, si las dejamos, nuestro cerebro puede llegar a hacer crec.

Es un libro para tener siempre cerquita y echarle un vistazo de vez en cuando, por si las voces vuelven cuando menos lo esperemos.

Leedlo, por favor.

¡Punto para los locos!

#post-it

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s