Reseñas

Cuando giran los muertos, de Ignacio del Valle

Cuando giran los muertos, de Ignacio del Valle

Algaida Editores, 2021

Sinopsis

Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados. El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México. En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas… Y recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, «no es un país, sino una forma de locura…».

La novela recorre la segunda mitad del siglo XX, tratando un episodio tan esencial como poco conocido de la historia de España. Siempre en clave de thriller, el suspense se mezcla con la pasión y el rigor documental.

Reseña/Opinión

Estamos ante una novela que ha recibido el 53º Premio de Novela Ateneo de Sevilla y que con su sinopsis promete una auténtica delicia para los amantes del thriller y la novela histórica, pues transcurre en México en la época del exilio republicano y en la segunda frase habla del secuestro de un literato español, don Félix Arcadia.

Pues bien, el secuestro no llega hasta pasadas las 200 páginas y de thriller tiene unas pocas pinceladas, por lo que me he quedado con un sabor agridulce al terminar de leer. Es una novela muy interesante, muy bien narrada y documentada, pero para mi gusto es demasiado histórica y política, por lo que no me ha llegado a enganchar del todo hasta las páginas finales. Me ha decepcionado un poco ya que tanto por el título como por la sinopsis da a entender que es más thriller de lo que realmente te encuentras luego entre sus páginas, así que no sé si es porque me esperaba otra cosa o porque no la he leído en el momento oportuno, que no la he disfrutado de la forma que esperaba.

Aun así, reconozco que es una gran novela, con una calidad sobresaliente y con muchos diálogos que hacen que se haga más entretenida. Las conversaciones entre Félix Arcadia y Arturo Andrade me han hecho pasar muy buenos ratos con su toque de humor un tanto peculiar. Arturo Andrade es el protagonista de las seis novelas anteriores pertenecientes a esta serie, pero se pueden leer de forma independiente, ya que son autoconclusivos.

Si os gusta este género os recomiendo darle una oportunidad, seguro que os gusta.

2 comentarios en “Cuando giran los muertos, de Ignacio del Valle”

  1. Buenas tardes

    El pasado viernes presenté, en la Librería Gaztambide de Madrid, mi novela «Mañana de domingo», así que imaginaréis que ando liado con su promoción, lo que siempre es difícil para un escritor como yo de largo recorrido, pero nombre corto.

    Por esa razón, me gustaría saber si habría posibilidad de que hicierais una reseña de mi libro. Si es así, ya me diréis qué necesitáis, además, supongo, que un ejemplar del libro.

    Para que sepáis un poco de qué va la novela, os paso el link de la información que he publicado en mi blog. https://elretrovisorblog.wordpress.com/2022/02/24/manana-de-domingo-un-sencillo-relato-sentimental/

    Espero entonces que me digáis algo al respecto.

    Un afectuoso saludo, Pepe Molina

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s