Reseñas

El viaje de Haidi, de Lovelace

El viaje de Haidi, de Lovelace

Editorial Autografía, 2021

Sinopsis

Afectada por un trastorno pulmonar degenerativo, Haidi Grams carga con el lastre de la negligencia y el desamor de su padre, quien marcó su alma con huella indeleble, convirtiéndola en una muchacha derrotista y retraída. Tras pasar la adolescencia en un centro de menores, se ve obligada a buscar el único remedio para su enfermedad en Inglaterra, país caracterizado en esa época por tajantes medidas contra inmigración. Allí se embarca en una tórrida aventura con el irresistible Lord Ashley, a quien cautiva por completo con su cabello bermejo, su escasa talla y su candor pero éste, escarmentado de sus anteriores relaciones, se muestra receloso y mezquino con sus privilegios y su poder. Ignora que a Haidi apenas le queda tiempo.

Opinión

Haidi es una niña no deseada fruto de la relación tortuosa entre dos toxicómanos, que no la cuidan y mucho menos la quieren. Esta falta de cuidados físicos y emocionales hace que Haidi ingrese en un centro de atención a menores cuando tiene catorce años, y es allí donde descubren que padece una enfermedad pulmonar degenerativa. En esa época, la única esperanza para Haidi era viajar a Inglaterra para tratar allí su enfermedad, y aun así, sin garantías de éxito.

Ya instalada en Inglaterra, Haidi conoce la verdadera amistad y conoce también a un hombre de alta alcurnia que siente por ella una atracción que no puede explicar y que no ha sentido nunca, pero no se lo demuestra, al contrario, la trata con frialdad pensando que ella es como las mujeres que anteriormente se han acercado a él por su posición económica y de poder. Haidi lo trata con la misma indiferencia debido a la corta esperanza de vida que le supone su enfermedad ante la poca probabilidad de conseguir un trasplante pronto por su condición de inmigrante. A todo esto, ella oculta su enfermedad a él, pues piensa que la rechazará y no quiere renunciar a esa relación únicamente carnal que Alistair le proporciona, ya que no le queda mucho tiempo de vida.

Entre visitas al médico, malas noticias, algún atisbo de esperanza y una relación de tira y afloja con el lord, se va tejiendo la historia de vida de Haidi, su viaje y su lucha desde la más tierna infancia.

He llorado lo que no está escrito con este libro. De impotencia, por el abandono físico y emocional de Haidi en su niñez y las secuelas que ello le dejó, de pena, por los sentimientos de Haidi hacia ella misma, entre otras cosas, y también de felicidad porque hay amor del bueno, verdadero y bonito.

Es una historia dura, con muchas injusticias y muchos momentos duros que te tocan el corazón. En cuanto al comportamiento de Lord Ahsley, tengo sentimientos encontrados. Su trato hacia Haidi es machista y deleznable, aunque explica el por qué: por miedo a que le hagan daño como ya se lo hicieron en el pasado. Leer esta historia me ha llevado a recordar una frase que leí hace tiempo: «No olvidemos que una persona que consideramos tóxica es un ser humano dañado». Estoy de acuerdo con esta frase y retrata perfectamente al personaje de Alistair, pero también es cierto que estar dañado no te da licencia para dañar a los demás. En este sentido, la personalidad de los personajes da para reflexionar en muchos aspectos.

La novela también recoge crítica social hacia los prejuicios clasistas y el tema de la inmigración. Por todo esto creo que es una historia muy completa, bien construida, con personajes profundos y que te invita a la reflexión sobre temas más allá de lo que es la propia historia.

Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad porque merece mucho la pena conocer El viaje de Haidi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s