Novedades, Reseñas

La Bestia, de Carmen Mola

La Bestia, de Carmen Mola

Premio Planeta 2021

Editorial Planeta, 2021

Sinopsis

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Reseña

En un Madrid azotado por la epidemia del cólera comienzan a aparecer cadáveres de niñas en un estado espeluznante: completamente desmembrados y repartidos por los barrizales. Las voces populares señalan a la Bestia, un monstruo que nadie ha visto realmente, y quien dice haberlo hecho lo describe como un ser gigante y con la piel escamada.

En las afueras de la ciudad, además del cólera, también está presente la pobreza; familias que luchan por sobrevivir un día más a la enfermedad y a la falta de alimento. En esta situación se encuentran Lucía, de catorce años, y su hermana Clara, de once. Lucía busca por todos los medios conseguir algo de dinero de la forma que sea y en esto está cuando se encuentra con un anillo con dos mazas cruzadas, que la niña cree que puede darle bastante dinero si lo vende. El problema es que no es un anillo cualquiera y no es la única que lo quiere, pero por diferentes motivos.

Con el jaleo del anillo van apareciendo personajes en escena que van tejiendo una red en la que nada ni nadie es lo que parece y en la que van entrando elementos que al final toman el mismo camino, para dar al lector un final en el que encajan todas las piezas.

Es la primera vez que leo a los autores. La premisa del Premio Planeta me llamó mucho la atención, ya que soy fanática del thriller, y la verdad es que ha sido muy buena lectura. La parte histórica está muy trabajada y bien documentada, dando detalles del Madrid de 1834 que facilitan la visualización de los lugares y las situaciones que se describen. La historia está bien hilada, sin cabos sueltos y con unos personajes bien construidos y presentados; en todo momento sabes quién es quién a pesar de haber bastantes personajes en escena. El final, aunque me ha gustado, quizá lo he visto un poco inverosímil y muy casual todo, pero bueno, ha sido un buen cierre para la historia.

En cuanto a la crudeza de las escenas de las que se está hablando mucho, sí, son duras principalmente porque se trata de niñas, pero la historia lo requiere y la verdad es que he leído thrillers con escenas muchísimo más duras, espeluznantes y que te ponen el estómago del revés. Si eres fan de las novelas románticas evidentemente este libro no te va a gustar y te va a escandalizar, pero para los que solemos leer thriller y terror es una muy buena lectura. Ahora ya sí que no puedo posponer más el leerme la trilogía de La novia gitana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s