Reseñas

Rebeldía, de Gal Gomila

Rebeldía, de Gal Gomila

Entrelíneas Editores, 2021. Tercera edición

Sinopsis

Los actores del Teatro Real de Madrid se preparan para el estreno de la obra Yvonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz. Una gran responsabilidad. La crítica está al acecho. Pero esta vez, el telón se abre para los actores de la vida, y ante un público muy exigente, en vísperas de la Navidad. Un chico con un papel desafortunado, entre malas amistades, y una mujer devota que lucha por su hijo, mientras espera que se apaguen las luces del escenario para empezar su trabajo en el servicio de limpieza del Teatro Real. Aunque todavía no sabe que el papel más importante es el que acontece siempre entre bambalinas, pues la vida es la obra más genuina.

Reseña

«No basta con la fe ante el teatro de la vida».

Maite trabaja en el servicio de limpieza del Teatro Real de Madrid, y su situación en casa es complicada: separada, con dos hijos a su cargo, una niña de cuatro años y un adolescente rebelde y problemático que la hace estar al borde del abismo en muchas ocasiones.

El grupo del Teatro Real está preparando el estreno de una obra de Witold Gombrowicz, Yvonne, princesa de Borgoña. Existe mucha expectación y los nervios están a flor de piel, tanto que se dan diversos encontronazos entre actores y dirección. Este cúmulo de situaciones mezcla el teatro con la vida, siendo esta el escenario en el que se desarrolla la verdadera obra.

Rebeldía es una composición magistral, en la que el autor, Gal Gomila, nos presenta a los actores de esta gran obra de teatro que es la vida, y las situaciones que en ella acontecen que nos obligan a ponernos o quitarnos la máscara y a representarlas de la mejor forma posible. En sus apenas 100 páginas, Rebeldía cuenta con una narración y unos personajes que calan hondo, haciendo florecer una serie de sentimientos y sensaciones durante la lectura. El final es apoteósico, es todo lo que puedo decir.

En cuanto a la maquetación, a la vista está que es una maravilla, tanto por fuera como por dentro. Está dividido en una primera parte, el entreacto y una segunda parte, todas introducidas con una página en color rojo. El entreacto es la adaptación teatral y musical de Yvonne que hizo el padre del autor, lo que hace esta obra aún más especial.

Sin más, os recomiendo encarecidamente leer a Gal y a su Rebeldía, pues es de esas personas que con pocas palabras te llegan a lo más hondo del alma con sus historias. ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s