Entrevistas

Entrevista a Núria Fernández Bermejo

Núria es la autora de Melancolía, una novela corta que leí a principio de año y decir que me encantó se queda corto. Es una historia de misterio, terrorífica y preciosa a la vez que engancha de principio a fin. En la entrevista conocemos un poco mejor a la autora, cuenta el origen de Melancolía y también los nuevos proyectos en los que está embarcada. Espero que os guste y os resulte interesante.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Tengo veintiún años y soy de Santa Coloma de Gramenet, una ciudad a las afueras de Barcelona. Estoy a punto de graduarme en Biotecnología, supongo que me gusta moverme entre campos muy distintos. Me considero una persona muy normal y me gusta sentir que aporto cosas buenas a las vidas de los demás.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Comencé a hacerlo cuando tenía doce años, gracias a una profesora de Lengua que tuve. Ella animó a toda la clase a participar en un concurso literario y a mí me llamaba la atención el tema de escribir, así que decidí intentarlo. A partir de entonces, la vida me condujo por esa senda de la escritura, hasta hoy.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

Yo creo que sí. Seguramente temas con los que no me sintiera cómoda, excesivamente crudos para mí, o que sencillamente no me atreviera a tratar por lo delicados que puedan ser. Creo que todos los escritores tenemos nuestras reservas en ese sentido.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

Elegir uno solo es demasiado difícil… Supongo que el más básico de todos acaba siendo el más importante: leer mucho y escribir mucho. También recuerdo un consejo que me dio un profesor que tuve cuando estaba en el instituto: los adjetivos son un arma de doble filo y hay que tener cuidado con abusar de ellos.

  • Escritor o escritora a quien más admiras.

Uf, la verdad es que es complicado elegir uno… Admiro a muchos autores, pero de todos ellos tal vez me quedaría con Laura Gallego. El primer libro que leí de ella, durante mi preadolescencia, remarcó aún más mi rumbo en el mundo de la escritura.

  • Libro que te marcó en la infancia.

Pues durante mi infancia no leía muchos libros, a decir verdad. Leía sobre todo cuentos y tebeos. Sin embargo, aunque no es uno de mis libros favoritos, sí recuerdo la primera novela que leí. Era El Alquimista, de Paulo Cohelo.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

No gran cosa, a decir verdad. Siempre escribo a ordenador los textos que son muy largos (como una novela) o bien en el móvil los que son breves (poemas, relatos…). Nunca escribo a mano. Si voy a escribir algo largo, no me gusta hacerlo cuando no puedo dedicarle, por lo menos, una hora entera sin interrupciones.

  • ¿Cómo surgió la idea para escribir Melancolía?

Se me ocurrió durante un verano que estaba pasando en un pueblecito de la costa. Un día, paseando, escuché a alguien que estaba tocando el violín desde una de las casas que había allí. Me llamó bastante la atención. Poco después de eso, vi un anuncio en la televisión sobre una película que se titulaba Melancolía y no sé por qué, se me quedó el título grabado, aunque jamás llegué a verla ni recordaba de qué trataba. Supongo que ambas cosas me llamaron la atención y a partir de ahí decidí que quería escribir una historia. Y así lo hice durante todo aquel verano.

  • ¿Qué sueles leer? Géneros favoritos.

Mis géneros favoritos en cuanto a novela son indiscutiblemente el misterio y la fantasía (en ese orden). También me ha llamado bastante la atención el género del terror, aunque he leído géneros muy variados.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Ya lo creo, hay varios cocinándose a fuego lento. Uno de ellos es una novela de misterio que no tiene nada que ver con Melancolía en cuanto a extensión, será mucho más compleja y elaborada en cuanto a la trama y profundidad de los diferentes personajes. Otro de ellos, totalmente diferente, es un poemario que me gustaría llegar a publicar algún día, siento que ahora mi vertiente con la poesía está mucho más acentuada que hace unos años. Ojalá pueda sacarlos pronto a la luz.

……………………………………………………………………………………………………

Y hasta aquí la entrevista. Muchas gracias a Núria por aceptarla y por acercarnos un poco más a su faceta más personal. Desde aquí os recomiendo de corazón leer Melancolía, porque merece mucho la pena, es de esas historias que te marcan y que te dejan con una sensación maravillosa cuando la terminas. De igual forma, os animo a visitar su perfil de Instagram @luneverset en el que comparte sus poemas y escritos y sin duda os van a encantar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s