Reseñas

El mundo de los valientes, de Amalia Correcher Calap y Cristina Hernández Gómez

El mundo de los valientes, de Amalia Correcher Calap y Cristina Hernández Gómez

Ediciones Arcanas, 2021

Sinopsis

El mundo de los valientes nace de la necesidad social de normalizar a cada ser humano dentro de la sociedad. Son muchos los chicos y chicas con diversas capacidades, necesidades y problemáticas que se encuentran perdidos y sin confianza en ellos mismos. En Valientes apostamos por una educación global y de calidad basada en la transmisión de unos valores que nos permitan enfrentar la vida con actitud y trabajo constante.

Estos relatos están basados en historias reales a las que nos enfrentamos día a día. Todo el mundo es especial a su manera, por eso queremos ayudar a aquellos valientes que aún tienen una coraza para que empiecen a creer en sí mismos y brillen con luz propia.

Reseña

«Los valientes no son los que no tienen miedo; los valientes son los que, aún con miedo, se animan a salir a brillar».

Las autoras de este libro, pedagoga y psicóloga, crearon Valientes, una comunidad donde a cada persona se le considera única y especial con sus características propias. Amalia y Cristina han recopilado historias reales de personas con diversas capacidades y necesidades en las que los protagonistas son animales. Cada historia comienza con el nombre del animal y el sentimiento, valor o necesidad que representa, además de una ilustración. Por ejemplo, nos encontramos con el león, que representa a la sabiduría, el delfín a la bondad o el oso a la rabia. En cada relato conocemos la historia del animal, cómo se siente y por qué y cómo gestiona este sentimiento.

Me ha resultado una lectura muy ágil, ya que está enfocada tanto a niños y adolescentes como a adultos, y desde mi punto de vista es un recurso ideal para trabajar la gestión de emociones. Al ser relatos cortos, de un par de páginas la mayoría, no es necesario leerlo seguido, sino que se puede leer un determinado relato si surge la necesidad de tratar un sentimiento o valor en concreto.

El relato que más me ha gustado es el de la gata, que representa el amor. Esta historia tiene un mensaje de superación y de amor desinteresado, pero sobre todo de amor propio. Aquí os dejo con una frase que me ha encantado: «El amor propio es una herramienta muy poderosa, pues si no nos queremos a nosotros mismos, nunca llegaremos a querer a los demás».

En definitiva, El mundo de los valientes es un libro precioso y muy útil, recomendado para trabajar las emociones y valores con los pequeños y para hacernos reflexionar a los mayores. ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s