Entrevistas

Entrevista a Juan Miguel Peña Vázquez

Juan Miguel es el autor de los poemarios Un trece de abril, Chupito de elixir y Girasol Rebelde, unos versos salidos directamente del alma, sin filtros, lo que hace que se te erice la piel con cada letra. En la entrevista, Juanmi nos cuenta mucho acerca de sí mismo, de su relación con la escritura y con la vida en general. Es una de las entrevistas más profundas e interesantes que he leído hasta ahora, así que espero que la disfrutéis y os animéis a conocer al autor y sus versos.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Buenos días, Bea. Primero decirte que es un placer el poder hablar contigo, que por suerte, es a menudo. Respondiendo a tu pregunta, soy una persona que se divierte escribiendo, pero se me fue de las manos, y ahora me llaman escritor. Realmente lo que hago no se puede etiquetar, ni siquiera llamar poesía, novela, relato… Simplemente me dejo llevar escribiendo, de lo demás se encargarán los grandes entendidos de la literatura.

Me siento visionario en un mundo que le cuesta avanzar, y eso conlleva demasiadas trabas a la hora de poder ser yo mismo, aunque siempre lo consiga. Abrirse en un mundo así es complicado, pues la sensibilidad perdió su silla en esta terraza llamada Mundo.

Amo la naturaleza, soy vegetariano, amo la lectura, la escritura, el deporte, soy melómano insaciable…

Ah, se me olvidaba. Tengo tres perros y una gata. Se llaman Nika, Eddy, Lobo y Lura.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Realmente siempre me gustó el arte, en todas sus vertientes. Desde pequeño ya pintaba y hacía figuras con plastilina y arcilla. Gané un concurso en la Banda del Sur con un dibujo. Un Popeye. Me regalaron un diploma, unos libros y unos cuantos juegos de mesa. Siempre me decían de pequeño que tenía un don con las manos. Cuando fui adolescente escuchaba música rap, y fue ahí donde empecé a escribir letras e incluso grabé una canción con un amigo. Solo Dios sabe dónde podrá estar la dichosa canción… (ja ja ja). En el tiempo que estuve viviendo en Valladolid y en Pamplona fue donde me dio más fuerte por la escritura y comencé a escribir poesías, y más tarde, me metí de lleno también en la novela, en los relatos, en la prosa… Si es que se pueden catalogar los citados como tal, claro, pues no me gusta etiquetar a las cosas.

  • ¿Hay algún libro que te marcara en la infancia?

No me gusta mentir (ja ja ja). La verdad es que en el colegio nos hacían leer muchos libros y hacer trabajos sobre ellos. Lo repudiaba, no puedo decirte otra cosa. Leía poco. No conseguí engancharme a ningún libro. Miraba por internet los resúmenes de los libros para hacer los trabajos. Sin embargo, fue madurar y empalmar los libros unos con otros. Aun siendo Aries, Leo muchísimo. Invierto mucho en cultura, en libros, tanto de escritores famosos como de escritores que están empezando y no son tan reconocidos. A veces pienso que solo hago leer desde que me levanto hasta que me acuesto. Como dice mi cantante de rap favorito, Tote King: «Mis castigos de pequeño son mis hobbies de grande», y es cierto.

  • ¿Tienes manías a la hora de escribir?

Muchísimas. Solo escribo si tengo música. Pues el arte hace más bello el arte, el camino. No escribo en papel, sino en el ordenador o en el bloc de notas del móvil. Escucho a mi corazón, mi corazón escucha a mi cabeza, y mi Yo interior, si ve óptima la escritura, le pone un título y un escrito más para enseñar al mundo. Suena sencillo, pero no lo es. A veces la impaciencia y la ansiedad me quiebran por dentro, pero no puedo evitarlo, soy así…

  • ¿En qué momentos del día sueles escribir?

En todos, me adapto bien. Cuando viene la inspiración, cuando no, la provoco. Pero me gusta más sobre todo por las noches. Soy animal nocturno, lo reconozco. A la noche se activan mis neuronas a la velocidad de la luz. Suelo fijarme siempre en la luna, si no la encuentro empiezo a rayarme un poco. En los días de luna llena me siento más feliz que nunca, lo admito. Soy una persona muy sensible, por lo que cualquier cosa que me llegue a la patata me hace rápidamente sentir y escribir.

  • ¿Cuál es el lugar más raro donde te haya venido la inspiración?

Puf, difícil responder a eso. La inspiración es como la lluvia, te moja cuando menos te lo esperas. Lo mismo estoy en la ducha y necesito coger el móvil para escribir lo que me ha venido a la mente, como estoy con una chica intimando y pongo como excusa ir al baño para escribir la inspiración en el bloc de notas.

En mi vida cotidiana, aunque creas que estoy en una reunión atento, o simplemente paseando con alguien siguiendo una conversación, realmente estoy vagando por otros mundos. Creo que mi cuerpo está en la Tierra, pero mi cabeza se perdió hace ya mucho por lugares desconocidos. Este mundo me aburre, necesito drogas nuevas (ja ja ja).

  • ¿Qué sueles leer? ¿Cuál o cuáles son tus géneros favoritos?

Pues leo de todo. Cualquier cosa con letras merece ser leída, hasta las instrucciones de las pajitas del McDonald’s. He leído muchísimos libros, desde el Corán hasta el Tao Te Ching. Libros de Stephen King, Charles Bukowski, Antonio Cabanas, libros de autoayuda, revistas, y un largo etcétera. Para llegar a más o menos comprender la vida, debes  leer de todo, no aferrarte solo a un tipo de lectura. No puedo dejar atrás a los grandes poetas de nuestro país: Alberti, Lorca, los hermanos Machado, Bécquer, Juan Ramón Jiménez…

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

Me sentaría conmigo mismo. Me gustaría algún día saber más de mí. Me gustaría conocerme mejor, pues a veces discuto conmigo mismo y le dejo hacer lo que le da la gana… Soy un tipo complicado, diferente, ni yo mismo me comprendo a veces… imagínate quien esté a mi lado…     

Lo malo de sentarme a tomar un café conmigo mismo es que me tocará pagar los cafés con total certeza…  (ja ja ja)

  • Tus tres libros publicados hasta el momento son poemarios, ¿planificas o estructuras esos poemas o los escribes tal y como te salen de dentro?

Planificar, planifico. Estructurar, estructuro. Pero al final, me dejo llevar. Creo que algo es lo suficientemente bueno cuando lo dejas ser él mismo, sin condicionarlo demasiado. Escribo lo que soy. Soy lo que escribo. Nunca me escondo, siempre estoy a la vista. Tan transparente como las aguas del Guadalquivir. Me pongo delante del ordenador, dejo viajar a mi imaginación y… voilà.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Muchísimos. Estoy inmerso en la segunda edición de mi primer libro, Un trece de abril. En una novela, que se titulará Celiaca de amor, y en otro libro que quiero guardarlo como sorpresa por ahora y que será una auténtica bomba. También estoy inmerso en un proyecto de diseño de ropa con mi marca, Thirteen. Demasiados proyectos, seguro que saldrá todo bien. Estoy convencido.

  • Pregunta difícil: ¿Hay algún poema recogido en tus libros al que le tengas especial cariño?

Todos son importantes para mí. Desde el primero hasta el último. Desde el más feo hasta el más bonito. Son etapas de mi vida. Cuando leo mis primeras poesías y las comparo con las últimas escritas, siento nostalgia, y a veces no me gusta lo que escribí en su momento, ya que cuanto más tiempo pasas haciendo algo, mejoras, y al poner la vista atrás… a veces siente uno vértigo. No somos igual que ayer, y mañana no seremos igual que hoy. Somos personas distintas en cada día del calendario. En un minuto somos sesenta personas distintas. Imagina al año. Imagina en la vida cuántos podemos llegar a ser…

Quiero darte las gracias por la entrevista. Lo he pasado muy bien. Sabes que aquí, en Sevilla, tienes tu casa, y tu silla, pues no todos los que van a Sevilla pierden su…

…………………………………………………………………

Y hasta aquí la entrevista. Respondiendo al párrafo final, muchísimas gracias a ti por todo y espero que en Sevilla me recibas con varias de esas que tú y yo sabemos. 😉

Como veis, Juanmi es una persona cercana y cariñosa, además de un escritor que emociona con cada palabra que escribe. Os animo a conocerlo y a adentraros en sus versos, no saldréis siendo los mismos.

«Y cayó la noche… pero Sevilla tiene luz propia,

y una luna enamorada».

2 comentarios en “Entrevista a Juan Miguel Peña Vázquez”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s