Entrevistas

Entrevista a Jessica Pérez Reduán

Jessica es la autora de El catalejo mágico de Zísfanley, una novela infantil y juvenil cargada de magia y de valores. Como comenté en la reseña, su lectura me transportó a mi infancia y me resultó de lo más agradable y entretenida. En la entrevista podéis conocer un poco más a Jessica, que se dedica profesionalmente a la docencia en Secundaria, y descubrir su relación con la literatura y la escritura. Espero que disfrutéis de sus respuestas y os animéis a conocer su obra.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Me llamo Jessica, soy valenciana, aunque llevo ya muchos años viviendo en Barcelona. Tengo 41 años y trabajo de profesora en un instituto de Secundaria.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Escribo desde hace muchos años. Con 17 o 18 años escribí un libro, pero se quedó en el cajón. Siempre me ha gustado escribir relatos y cuentos cortos; sin embargo he esperado mucho hasta publicar. Mi primera (y única publicación hasta el momento) es El catalejo mágico de Zísfanley.

  • ¿Hay algún libro que te marcara en la infancia?

Los libros que se leen en la infancia marcan la vida de cualquier persona y, mucho más, de cualquier escritor. Creo tanto en la importancia de los libros que se leen durante esa etapa que mi Trabajo Final de Grado, cuando cursé Filología Hispánica, versaba sobre ese tema.

De muy pequeña, recuerdo que leía los libros troquelados de Ferrándiz. Me fascinaban los dibujos que tenían y las historias que contaban. Los primeros libros «de mayores» que me leí fueron adaptaciones de Mujercitas, Oliver Twist, La cabaña del Tío Tom, etc.

Cuando llegó la adolescencia comencé a leer libros de autores juveniles como María Gripe o Jordi Sierra i Fabra, y empecé a adentrarme en el mundo de la literatura de clásicos hispánicos con Rimas y Leyendas de Bécquer y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

  • ¿En qué momentos del día sueles escribir?

No tengo un momento específico del día para escribir. Soy profesora y, aunque la gente puede que no lo crea, trabajo muchísimas horas fuera del instituto. Apenas tengo tiempo para nada. Tardo muchísimo tiempo en acabar un proyecto literario (estoy hablando de años), pero eso es porque, debido a mis obligaciones, tengo que dejarlos apartados durante meses para luego volver a ellos. Ojalá pudiera tener más tiempo para poder dedicarme a la escritura.

  • ¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir El catalejo mágico de Zísfanley?

Siempre me ha chocado mucho escuchar la frase de que «la infancia es la mejor etapa de la vida». Se suele decir que los niños no tienen problemas y viven en absoluta felicidad. En mi opinión, eso no es cierto, los niños pueden sufrir tanto o más que un adulto, ya que muchas veces no entienden las cosas que les suceden. Quería dejar plasmado eso en un libro.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

Escribir, escribir, escribir y volver a escribir. No hay que escribir para buscar el éxito o ganar mucho dinero, hay que escribir porque te gusta.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Como ya he comentado antes, escribo en mi tiempo libre. Tengo un proyecto casi terminado, pero ese «casi» parece que nunca termina. Seguramente no pueda dedicarle tiempo hasta que finalice el curso, así que supongo que en verano podría tenerlo listo.

……………………………………………………………………………………………

Y hasta aquí la entrevista. Agradezco muchísimo a Jessica su amabilidad y disposición, y desde aquí os animo a leer El catalejo mágico de Zísfanley si disfrutáis tanto de este tipo de lectura como yo. Os aseguro que os va a encantar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s