Reseñas

El tiempo sutil, Patricia Martínez

«No podrás escribir tu propia historia sin conocer las circunstancias del pasado que te han traído hacia aquí».

El tiempo sutil, Patricia Martínez

Trilogía Patagonia ancestral 2

Caligrama Editorial

Sinopsis

Novela histórica, aventura y realismo mágico. Siglos XVIII y XIX. Keupumill contará su historia en primera persona. Mujer y curandera, de la etnia mapuche, viajará por la Patagonia argentina y chilena, en medio de las matanzas ideadas por los blancos para exterminar a las tribus nativas, que permanentemente les hostigan.

Desde niña recorrerá los territorios ancestrales con su madre, Mahuida, también sanadora, escapando de los blancos, asistiendo a su pueblo e intentando preservar su cultura, tradiciones, manera de curar y su particular relación con los dioses y espíritus. Su hija, Suyai, y su nieto, Minchekewün, serán los continuadores de una larga estirpe de chamanes. Todos estarán dotados de poderes extraordinarios y trascenderán en el tiempo.

Reseña

Keupumill es una niña mapuche, hija de Mahuida, una machi (curandera). Mahuida y Keupumill, tal y como les han encomendado los espíritus y dioses, recorren la Patagonia argentina y chilena ayudando y sanando a quien precisara de sus artes curanderas. Si ya de por sí el viaje es duro, los «blancos» amenazan a su pueblo con exterminarlos, ocupando sus tierras y matando a sus animales y a ellos mismos.

En este camino conocerán a otras tribus, que las acogerán con hospitalidad y de donde nacerá la hija de Keupumill, Suyai. Pero también se encontrarán con situaciones desagradables, donde se verán prisioneras, y otras en las que convivirán con un «blanco», sin fiarse de él y de sus intenciones.

Suyai será madre de un niño, Minchekewün, que seguirá con la estirpe familiar, continuando el viaje de su bisabuela, su madre y su abuela, llevando la sabiduría de los espíritus a su pueblo.

El tiempo sutil es la segunda parte de la trilogía Patagonia ancestral. La primera parte, La cautiva, me encantó, ya que no había leído nunca de forma tan profunda sobre misticismo y magia ancestral y me pareció muy interesante todo lo que relata la autora. Esta segunda parte está ambientada justo antes del comienzo de La cautiva, por lo que he ido ubicando a los personajes conforme leía y he entendido mejor muchos detalles.

Es una historia muy real, muy bien documentada y muy dura también, pues los «blancos» trataban a estas personas como si no valieran nada, con una superioridad que asusta, cuando eran un pueblo que vivía de la naturaleza y de sus tierras sin más objetivo que preservar su cultura y sus tradiciones ancestrales.

El final me ha dado mucha ternura y también paz, visualizando la bonita estampa del ombú, las flores blancas y el manantial de agua clara.

Si os gusta la magia ancestral y la historia de las tribus nativas, estoy segura de que estos libros os van a encantar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s