Entrevistas

Entrevista a María Laso

María Laso es la autora de Cómo matar a una booktuber, entre otras del género de suspense. En sus novelas trata temas de actualidad y crítica social con pinceladas de narrativa negra y policiaca. Como amante de este género, la pluma de María para mí ha sido todo un descubrimiento, pues sus letras tienen todo lo necesario para que un thriller te ponga los pelos de punta. Además, al tratar temas actuales, es muy sencillo sentirse identificado/a. En la entrevista, la autora nos cuenta un poco sobre su carrera como profesora y escritora, así como sus impresiones del mundo literario y editorial y sus nuevos proyectos. Espero que disfrutéis de sus respuestas tanto como lo he hecho yo.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Nací en 1970 en Cortijos Nuevos, pequeño municipio jienense en el término de Segura de la Sierra. Estoy licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y a los 32 años comencé mi carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente ejerzo como docente en el IES Rafael Reyes de Cartaya (Huelva). Me considero una lectora ávida, leo de todo, no hago ascos a ningún género ni época literaria. También soy amante de cualquier manifestación artística y de las nuevas tecnologías. Casada y madre de una niña, llevo viviendo en El Rompido, Huelva, desde hace diecisiete años, por lo que considero a este pueblo mi «segundo lugar de nacimiento».

Soy autora de cinco novelas publicadas por la Editorial Niebla. Las tres primeras son conocidas como La trilogía de El Rompido. En ellas mezclo varios géneros: género negro y de suspense, el de mayor peso, y género de narrativa social y actual: No Cruces a la otra banda (2014), El tatuaje del faro(2015), Bajo el fango de la ría(2016). Mi cuarta novela, La culpa fue de Saramago (2018), es una novela negra ambientada en el Algarve portugués, cuyo tema central es la violencia de género a lo largo de varias generaciones de una familia lusitana. Con Apaga el fuego, si puedes (2019) me adentro en la novela policiaca de la mano de la inspectora de origen marroquí Houda Falú. En 2019 colaboré en el libro encadenado 7: La odisea de los títeres (editorial Pábilo), recayendo sobre mí la responsabilidad de escribir el último capítulo de la novela. Cómo matar a una booktuber (2020), ambienta en Huelva, es un nuevo caso de la inspectora Houda Falú. En la novela el localismo se hace universal, porque mi narrativa es más purista y tradicional en el tratamiento que hago del género policial.

  • ¿Hay algún autor o autora que te haya marcado hasta el punto de cogerlo como referencia o inspiración para tus escritos?

Creo que todos y cada uno de los autores que he leído, sobre todo del género de novela negra. Por ejemplo: Agatha Christie, Patricia Highsmith, Henning Mankell, Daphne du Maurier, Manuel Vázquez Montalbán, Víctor del Árbol, Jo Nesbo, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Rosa Montero, Camilla Lackberg, y un largo etcétera.

  • ¿Alguna vez te has tenido que enfrentar al temido «síndrome de la hoja en blanco»?

No, pero desde el confinamiento, desde marzo, no he vuelto a escribir nada. No por carecer de inspiración, sino porque no me apetece encerrarme en una habitación a continuar los proyectos que tenía antes de la pandemia. Me está pasando lo contrario que a muchos compañeros de letras que por la Covid-19, al reducirse el contacto social, están siendo más prolíferos que nunca. Pero lo llevo bien, sé que la necesidad de ponerme ante un papel en blanco volverá. Mientras disfrutaré de los pequeños-grandes regalos que me ofrece la vida junto a mi familia, el bienestar de todos ellos y su compañía es lo único que me importa en estos momentos.

  • Lugar más raro donde te haya venido la inspiración para escribir (o donde se te haya ocurrido una idea para el libro).

El más raro, que no lo es tanto, sería en el IES donde trabajo. Ya sea por alguna anécdota o por alguna asociación, detalle o demás que ocurra en mi día a día con mis alumnos o compañeros.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

No, creo que en la literatura hay cabida para todo. No hay ningún tema tabú, ni se puede coartar la inspiración, ideología o demás del autor. El lector tiene la potestad de elegir el libro que quiere leer, así que el autor puede escribir sobre lo que desee sin cortapisas ninguna, sin ponerse ninguna línea roja.

  • Escritor o escritora a quien más admiras.

Hoy en día a Rosa Montero y Víctor del Árbol, por nombrarte uno de cada género.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu primer libro.

Ilusión por haber cumplido un sueño; emoción por ver el ejemplar en papel, por poder tocarlo, manosearlo y ver mi nombre en la portada; expectación e inseguridad por cómo lo acogerían los lectores.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Necesito soledad, encerrarme en una habitación donde lleguen los menos estímulos posibles.

  • Cuéntanos un poco cómo es tu experiencia con la autopublicación.

La autopublicación es una opción más para los escritores, la mejor alternativa frente al sistema tradicional de publicación y una nueva manera de entender la industria del libro y, por eso mismo, es algo bueno. Las plataformas de autopublicación surgidas en los últimos años posibilitan que escritores noveles, que de otra forma no podrían hacer llegar sus historias al público, entren en el mercado editorial. Pero eso no quiere decir que «todo valga», porque las editoriales llevan a cabo un gran trabajo con el libro de un autor hasta que lo publican: corrección, maquetación, diseño de portada y promoción de la obra. El autor autopublicado debe ser consciente de que el trabajo que normalmente hace una editorial, también debe hacerlo él para, de este modo, entregar un producto de calidad a sus lectores. No estar bajo el filtro de una editorial no nos exime de no tener nuestros propios filtros. Autopublicar no puede quedarse en el engorde de nuestros egos, en ver impreso nuestro libro. Si no se tiene experiencia en corrección, maquetación y demás… hay que acudir a profesionales freelance que puedan ayudar a que la obra quede lo más perfecta posible.

  • ¿Planificas tus libros o escribes sobre la marcha?

Siempre hay una planificación y documentación previa, aunque, a veces, durante el proceso de creación la obra pueda tomar un camino totalmente distinto al programado.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Como dije con anterioridad, ahora no estoy escribiendo nada. Antes del confinamiento, que sufrimos en marzo del año pasado, mis proyectos a corto plazo eran reeditar mi primera novela No cruces a la otra banda (tras una exhaustiva revisión y corrección); la publicación en el 2021 de una novela que está en la recta final de creación (no sé si al final llegará a ver la luz este año), en la que me alejo de mi zona de confort y me doy un garbeo por varios países europeos. Y, para el 2022, un nuevo caso de la inspectora Houda Falú.

                Muchas gracias por la entrevista, ha sido un honor contestar a tus preguntas.

……………………………………………………………………………………………………….

Y hasta aquí la entrevista. No me queda nada más que agradecer a María por su tiempo y su ilusión por la entrevista, y recomendar a todos los lectores amantes de la novela negra que incluyan las novelas de esta autora obras entre sus próximas lecturas, es un acierto seguro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s