Reseñas

El retiro, Mark Edwards

El retiro, de Mark Edwards

Amazon Crossing

Sinopsis

Hace dos años, Julia perdió a su familia en un trágico accidente: su marido murió ahogado tratando de salvar a la hija de ambos en el río que discurre junto a su casa. Pero lo cierto es que el cadáver de la pequeña Lily nunca se encontró. Destrozada por el dolor, Julia está convencida de que su hija aún sigue viva en alguna parte.

Sola y desconsolada, Julia convierte su casa en un retiro literario para escritores. Uno de los primeros huéspedes es Lucas, autor de novelas de terror, que empieza a obsesionarse con descubrir qué le ocurrió a la niña. Pero a los pocos días de su llegada, una serie de misteriosos y espeluznantes episodios quiebra la paz del retiro.

Cuando la investigación de Lucas los lleva a él y a Julia hasta el bosque, descubren un oscuro secreto. Y para proteger ese secreto, alguien parece capaz de cualquier cosa…

¿Qué pasó realmente ese día en el río? ¿Por qué nunca encontraron a la pequeña? ¿Y quién, o qué, acecha la casa del retiro?

Reseña

Lucas es un escritor que necesita reencontrar la inspiración para seguir, o más bien empezar, con la novela que tiene entre manos. Para ello decide irse a un retiro literario para escritores que hay en el pueblo donde pasó su infancia, aunque no se acuerda de nada prácticamente porque era muy pequeño cuando sus padres decidieron abandonar el lugar.

El retiro para escritores lo lleva Julia, una mujer con el peso de una gran desgracia sobre sus hombros: hace dos años su marido se ahogó en el río y su hija, supuestamente, también, aunque nunca se encontró su cuerpo, por lo que Julia está convencida de que Lily sigue viva en algún sitio.

A los pocos días de llegar, empiezan a pasar cosas extrañas en el retiro, cosas que ponen los pelos de punta a todos los huéspedes. A Lucas también, pero a pesar de escribir terror, no cree en suceso paranormales. Sabiendo el pasado de Julia, evita contarle nada. Por otro lado, hay algo en el caso de Lily que no le cuadra, por lo que decide investigar por su cuenta qué le pudo ocurrir a la niña.

En el transcurso de la investigación, Lucas conoce a distintas personas del pueblo que poco a poco van formando un entramado que va dándole forma a una historia, una leyenda que no es posible que sea cierta… ¿o sí?

Toda la información y los sucesos llevan a Lucas y a Julia al bosque. Algo, o alguien, está en el bosque acechando, volviéndolos locos, haciendo que la leyenda de una viuda que come niños salga de los libros de cuentos a la vida real.

El retiro se acaba de convertir en uno de esos thrillers que recomendaré siempre que alguien me pregunte por este género. Es una historia intensa desde el primer momento, cuando cuenta la historia de Julia en la que su marido cae al agua intentando buscar a Lily sin éxito, para acabar ahogándose y la niña desaparecida. Mezcla sucesos paranormales con leyendas de pueblo, arraigadas de tal manera que las creen tanto niños como adultos.

Durante toda la novela intentas buscar explicación a lo que está pasando, sacando miles de conjeturas e hipótesis de qué o quién puede ser responsable, pero es al final cuando todo da un giro inesperado y las piezas encajan a la perfección. Me ha encantado toda la construcción de la novela, así como de todos los personajes. La parte de la psicología y la mente tiene gran importancia, poniendo de manifiesto que el miedo, la culpabilidad y la venganza pueden ser determinantes en la vida de una persona. De hecho, el final me ha encantado. Probablemente haya a gente que no, pero creo que es la reacción más lógica, que no acertada, y no digo más porque sería un spoiler como una casa.

En definitiva, es un thriller brutal, como siempre digo, de los que te ponen los nervios de punta y te vuelan la cabeza intentando buscar explicaciones. Sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos. Lo recomiendo a todos los amantes de este género.

2 comentarios en “El retiro, Mark Edwards”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s