Reseñas

MM2033: casi una distopía, Milagros López

MM2033: casi una distopía, Milagros López

Amazon, 2020

Sinopsis

Año 2033: los efectos climáticos derivados del drenaje de la laguna salada han sido devastadores. Con el fin de sofocar el caos, El Sistema se erige en gobierno de la Región al amparo de las leyes de un Ejecutivo implacable.

Leda, Joel, Sargo, Aterina, Mussa, Beatriz… Opresión, intriga, amor, estrategia, rebeldía y dos planos temporales ayudarán al lector a comprender la evolución de una sociedad tal y como la conocemos hasta la distorsión absoluta de la misma, así como a descubrir que la libertad es un logro frágil y el afán de supremacía lleva al ser humano a desatar monstruos que nunca hubiera imaginado.

Reseña

MM2033 es una novela distópica que nos sitúa en Murcia en el año 2033, donde la Región ha transformado la sociedad y el sistema a raíz de unos sucesos ocurridos en 2018 en relación a los problemas ecológicos ocasionados por el vaciado del Mar Menor. En el nuevo sistema la libertad no existe, y tampoco los sentimientos.

La novela está narrada en dos tiempos: en 2033, donde la autora nos describe la sociedad del futuro con un tremendo realismo que, en ocasiones, da incluso miedo, y en 2018, 2019 y 2020, en el que se nos cuenta cómo y por qué se llegó a esa situación.

Pero, como en todos los sistemas, existe un grupo que se hace llamar la Resistencia que, en la sombra, luchará por devolver los derechos y libertades que les han sido arrebatados.

La protagonista es Leda, una profesora/Formadora que vivirá las dos épocas y contará su vida antes de la Región y después, cómo se adapta, qué siente y cómo acepta que separen a sus hijas de ella cuando cumplen trece años para formarlas en el Oficio que elijan. También hay sitio para el amor en todas sus formas, la amistad y la familia en un entorno tan difícil en el que los sentimientos están prohibidos.

A pesar de ser una distopía, mientras leía me ha parecido que en los tiempos que corren no sería extraño que pasara algo así en un futuro, quizá no tan drástico. Por eso en ocasiones me parecía todo tan realista que me daba miedo imaginar que en unos años la sociedad careciera de los derechos y libertades que hoy tenemos, como es algo tan simple como dar un paseo por un parque.

Me ha recordado un poco a la serie La Valla, que he empezado a ver ahora, así que si la habéis visto y os gusta, la novela os encantará y os atrapará de lleno. La recomiendo a todo el que le gusten las distopías y las novelas de ciencia ficción, aunque como ya he dicho, a mí me ha resultado bastante realista.

2 comentarios en “MM2033: casi una distopía, Milagros López”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s