Entrevistas

Entrevista a Patricia Martínez

Patricia Martínez es la autora de La cautiva, el primer tomo de la trilogía Patagonia ancestral, que se trata de una novela llena de historia y magia que me fascinó, entre otras cosas, por la relación de la protagonista con la naturaleza. En la entrevista conoceréis un poco de su parte más personal y también de sus inicios en la escritura y su relación con el mundo de las letras. Espero que disfrutéis de la entrevista, sus respuestas son de lo más interesantes.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Vivo cerca de Santiago de Compostela, en un valle mágico con mucha naturaleza. Me licencié en Psicopedagogía en Argentina, donde nací. Al acabar la carrera decido vivir en Galicia, la tierra de mi padre. Trabajé varios años como redactora de un periódico local. Dirigí una empresa de diseño en iluminación durante veinte años y desde hace diez me dedico a mi gran pasión: escribir. Nunca abandoné el interés por la psicología y sociología y me formé, en los últimos años,  en historia de las religiones, antropología y chamanismo. El futuro: seguir escribiendo.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Me dedicaba a una actividad muy interesante que me requería viajar mucho, conocer mucha gente, pero me faltaba algo que me llenara de verdad y hace diez años, casi naturalmente, me puse frente a un ordenador y empecé a escribir, y ya no paré.

  • Lugar más raro donde te haya venido la inspiración para escribir (o donde se te haya ocurrido una idea para el libro).

Vivo en un entorno natural maravilloso y paseo muy a menudo, y fue paseando como completé muchas tramas y me surgieron muchas ideas para los libros. Es como si al estar sola, andando, y con tanta paz mi cerebro encontrara el espacio que necesita para generar ideas.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

Una amiga muy lectora, profe de filosofía, es una de mis lectoras cero y con el primer libro me dijo: párate, disfruta, regodéate más, necesito que me sitúes en las escenas con mayor detalle. Al principio era una escritora de pocas descripciones y de una acción trepidante. Ahora voy más despacio siguiendo aquel sabio consejo.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu primer libro.

Fue muy bonito porque tardé ocho años en dar el paso y decidirme a  publicar y lo que pensé fue: ahí está, qué gratificante, ahora que llegue a quién tenga que llegar.

  • ¿Has llorado con algún libro?

No, porque no me gustan los libros exageradamente dramáticos. Sin embargo, con los libros que escribo sí que he tenido situaciones, al estar escribiendo, de reír y de llorar y de pensar que si alguien me estuviera espiando pensaría que estoy loca.

  • ¿Hay algún libro que te marcara en la infancia?

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, me impresionó mucho, fue un libro maravilloso y con este sí que lloré cuando Platero muere. Fui consciente de lo fuerte que puede llegar a ser la relación entre un ser humano y los animales. Tanto en mis novelas La cautiva, como El tiempo sutil, que saldrá en breve, los animales están muy presentes y desarrollan relaciones con los humanos muy especiales y fuertes. Si en mi inconsciente ha estado presente aquella lectura infantil no lo sé, pero al final escribimos sobre la base de las propias experiencias.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Me gusta muchísimo la música y es parte importante en mi vida, pero a la hora de escribir me gusta el silencio.

  • ¿Qué sueles leer? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Leo siempre varios libros a la vez, 3 o 4, me gusta variar, según el estado de ánimo, concentración, etc. Me gustan mucho las distopías, la ciencia ficción, el realismo mágico sudamericano, novelas históricas tuvieron su momento, me gustan los clásicos porque siempre son una fuente de aprendizaje. Últimamente me he propuesto leer más poesía y me he comprado varios autores clásicos como Rilke, Pessoa, Eliot o Rimbaud, que estoy deseando empezar a leer.

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

Me gustaría charlar con el duque de Bomarzo, un libro de Manuel Mujica Lainez, uno de los grandes autores argentinos. Este duque bello, refinado, inteligente es jorobado. Me encantaría hablar con él porque era una persona enormemente inteligente, que se sobrepuso a su minusvalía, es un personaje fascinante y complejo que te va envolviendo en sus redes. Además la historia transcurre en el Renacimiento, una época muy efervescente a nivel social y cultural y me encantaría que me contara cosas de aquel momento.

———————————————————————————————————–

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Quiero darle las gracias a Patricia por todo, por aceptar la entrevista y por acercarme a la historia de Antumalen Sayen. Os recomiendo que os adentréis en esta novela y descubráis los misterios de la Patagonia ancestral.

Para terminar, os dejo con una frase de la novela que me marcó cuando la leí y con la que me identifico mucho:

«Eres hija del agua. Del agua naciste y al agua volverás».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s