Entrevistas

Entrevista a Helen Rytkönen

Helen Rytkönen es la autora de Lo que nos dijo la tormenta, una novela corta y adictiva perteneciente al género romántico, que tiene un gran trasfondo y un gran realismo. La leí durante la cuarentena y me encantó adentrarme en la historia de Aura y Oliver. Helen, además de escribir maravillosas historias, es una excelente persona y muy cercana con sus lectores; podéis comprobarlo con sus respuestas a la entrevista. Espero que la disfrutéis y os guste conocerla un poquito mejor.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Como siempre digo, soy una canaria con tintes nórdicos, porque aunque nací en Tenerife, mi madre es finlandesa y eso siempre ha tenido importancia en mi vida. Acabo de cumplir cuarenta y uno, soy madre de dos niños pequeñitos, tengo dos perros, vivimos en el campo —podría decirse que en la zona más fría de la isla— y siempre he trabajado en multinacionales, por lo que como verán estoy bastante entretenida en mi vida diaria. Me encanta probar diferentes tipos de comida —no tanto cocinar—, leer todo lo que pueda, el mundo de los potingues y maquillajes, y de vez en cuando busco tiempo para ver series. Mis amigos siempre me dicen que no entienden cómo saco tiempo para todo, pero creo que cuanto menos tiempo tienes, más eficientemente lo gestionas. Soy muy curiosa, me encanta aprender de mil cosas diferentes, cada vez soy más práctica, quizá porque la parte soñadora la dejo para mis libros.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Desde muy pequeña. Recuerdo ganar un concurso de cuentos de navidad en el colegio con trece años, y desde entonces he estado creando historias, siempre de género romántico. De adolescente escribía novela histórica; de joven adulta, sin duda influenciada por la saga Crepúsculo, escribí también romance paranormal; y mi primera novela autopublicada, Desde el rompeolas, tiene un tono más acorde a la literatura romántica actual. Ahora, después de Lo que nos dijo la tormenta, he encontrado mi verdadero posicionamiento como autora, que es escribir sobre mujeres reales que tienen que afrontar decisiones complicadas en sus vidas. 

  • ¿Hay algún libro que te marcara en la infancia?

De pequeña fui muy clásica, releí todas las sagas de L. M. Montgomery y L. M. Alcott, creadoras de Ana de las Tejas Verdes y de Mujercitas, respectivamente. Pero como leía todo lo que caía en mis manos, más de una vez cogía un libro de mi madre a escondidas, y claro, no me enteraba de la mitad de las cosas. Eso recuerdo que me pasó con El pájaro espino, que lo leí a los nueve años y cuando mi madre se dio cuenta, me lo quitó y lo puso en la estantería más alta de la biblioteca.

(Es una pena que no pueda responder Harry Potter y el cáliz de fuego, pero el niño mago me cogió crecidita).

  • ¿Planificas tus libros o escribes sobre la marcha?

He intentado planificar, y creo que cada vez lo hago más, pero luego la historia fluye sobre la marcha. Normalmente tengo claro el inicio, el nudo y el desenlace, pero mientras se conectan esas partes la historia puede dar giros que no tenía en mi cabeza. Mi momento inspirador es cuando conduzco sola con música, ahí me suelen venir las ideas mejores.

  • ¿Hay algún autor o autora que te haya marcado hasta el punto de cogerlo como referencia o inspiración para tus escritos?

Creo que durante los años me han inspirado varios escritores y escritoras, cada uno en su debido momento, y eso ha ido enriqueciendo mi forma de escribir, o en ocasiones lo ha desviado de lo que ahora creo que es mi estilo. Pero no hay nadie en concreto que sea mi referencia. En romántica, me gusta mucho cómo escriben Alice Kellen, Susanna Herrero o Elísabet Benavent, y todas ellas son diferentes las unas de las otras.

  • ¿Qué sueles leer? Géneros favoritos.

Sin duda mi género favorito es la novela negra. Me encantan los crímenes sangrientos y las tramas detectivescas sorprendentes. Soy fan absoluta de Henning Mankell, Elizabeth George, y de los nacionales, de Carmen Mola, Dolores Redondo y Eva García Sáenz de Urturi.  Disfruto intentando indagar desde el principio quién en es el asesino, aunque cuando es obvio o tengo demasiadas sospechas, el libro pierde interés. Compagino este género con el romántico, aunque no soy de novelas muy edulcoradas, prefiero romances reales y profundos, sin mucha cursilería.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Sí, estoy preparando una novela nueva, que pensé que sería corta como Tormenta, pero por ahora ya voy por más páginas que esta. Tengo poco tiempo para escribir, mayoritariamente las noches, pero no tengo prisa. El proceso creativo es tan bonito que hay que vivirlo a tope, sin cortapisas. Es casi como un enamoramiento: solo piensas en la historia, deseas que llegue el momento de escribir para encontrarte con los protagonistas, sufres cuando ellos sufren. Recuerdo que en Tormenta, cada vez que releía la parte de Abril, lloraba a mares, ya que fue algo que yo viví en primera persona. No igual, pero parecido.

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

Estaría entre Tyrion Lannister y Severus Snape. Siempre me han gustado los personajes complejos, hasta un poco oscuros, con muchas dimensiones. Nunca he sido de héroes de espada y caballo blanco. Creo que con ambos podría tener conversaciones muy interesantes sobre el alma humana, el poder y el sufrimiento.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

Que escriba desde el corazón, apasionadamente, siendo fiel a mí misma.

  • A una de las anteriores entrevistadas le gustaría que te realizara la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que más te gustaría suscitar en tus lectores con tus libros?

Que cierren el libro con una sonrisa en los labios. Eso querrá decir que han pasado un rato emocionante y entretenido con mi historia, pudiéndose evadir de la realidad hacia otra diferente. Uno de mis cantantes favoritos, Robbie Williams, tiene un tema que se llama Let me entertain you. Esa es mi misión: poder entretener a las personas y que después de leer mis historias, se queden con el corazón contento.

—————————————————————————————————————————

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Quiero darle las gracias a Helen por todo, por aceptar la entrevista con tanta ilusión y por amenizarnos los ratitos de lectura con sus novelas. Os recomiendo que le deis una oportunidad a sus novelas, no os vais a arrepentir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s