Entrevistas

Entrevista a Gema Huerta Vela

Gema Huerta es la autora de Tu primer día en la Escuela de Magia Hygge, un libro que rescata el formato de los de Elige tu propia aventura, que nos han acompañado a muchos en nuestra infancia. Está orientado al público infantil, con un sinfín de aprendizajes y valores que hacen la aventura más completa. Hace unos días, Gema ha publicado Trabalenguas divertidos para niños aburridos, que sigue en la línea de rescatar esos libros que entretengan a los pequeños y provoque nostalgia en los mayores. Os dejo con la entrevista de esta escritora y persona de diez, estoy segura de que os va a encantar.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Nací en Barcelona y viví allí hasta los 5 años. Mi familia se trasladó a Sevilla y allí crecí y eché raíces. A los 24 años aprobé unas oposiciones del Ministerio de Sanidad y me destinaron a Gran Canaria. Siempre pensé que regresaría a Andalucía en un par de años, pero no fue así. Llevo viviendo aquí más de 10 años y ya no sé si me quedaré por las islas definitivamente.

Estudié enfermería y una de mis grandes preocupaciones, ya desde estudiante, es el desconocimiento de los primeros auxilios. Algo tan básico, que podría salvar la vida de cualquiera, debería ser de enseñanza obligatoria. Por eso, en mis libros trato de dar nociones básicas. Quizá consiga despertar la curiosidad de los pequeños y alguno aprenda algo útil sobre ello.

  • Lugar más raro donde te haya venido la inspiración para escribir (o donde se te haya ocurrido una idea para el libro).

La inspiración es muy caprichosa y la mía suele venir en los momentos menos oportunos. A veces me he levanto de madrugada a escribir alguna idea o tengo que salir de la ducha sin terminar para anotar algo. Aunque el lugar más raro donde suelo escribir es el autobús, camino del trabajo. A veces dejo el coche en casa, simplemente para relajarme en el autobús y escribir.

  • ¿Con qué personaje literario te identificas?

La verdad es que no me identifico con ningún personaje en concreto. Hay algunos con los que encajo desde el principio y otros que odio en las primeras páginas. Aunque cambie la trama, es complicado que mi percepción de los personajes varíe.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

La vida es muy larga y las temáticas que me gustan muy variadas, así que podría hablar casi de todo. Aunque, en este momento, no me veo hablando de nada que pueda resultar ofensivo o desagradable en extremo. Creo que nunca podría crear un personaje machista, homófobo o racista, porque no me saldría pensar como ellos.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

La verdad es que he recibido pocos consejos antes de escribir y no porque no los necesite, sino porque casi nadie sabía que lo hacía. Es más, cuando publiqué mi primer libro y mandé el enlace por redes sociales, casi un 50% de amigos y familiares se pensaban que se trataba de una broma. Creo que algún despistado lo sigue creyendo…

Después de publicar mi primer libro le pedí a todos los lectores conocidos sinceridad absoluta. Mi intención es aprender y mejorar, no solo para mis lectores, sino para mi misma.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu primer libro.

Es una sensación difícil de explicar y que no soy capaz de comparar con otra cosa. Cuando le di al botón de publicar en Amazon tenía un caos de sentimientos dentro de mí. Estaba feliz y orgullosa de haber dado el paso, pero preocupada por si algo no lo había hecho bien. También estaba ansiosa por saber la opinión de los lectores y preocupada por si iba a tener visibilidad. Además de todo esto, estaba muy insegura. ¿Y si nadie lee mi libro? ¿Y si no gusta? ¿A alguien le va a interesar lo que cuento? Hay millones de libros, ¿qué tiene el mío de diferente?

Cuando me contaron que un niño con problemas de hiperactividad, que no había leído nunca un libro por la dificultad para concentrarse, había terminado el mío y quería seguir leyendo, supe que había hecho las cosas bien. Aunque ese hubiese sido mi único lector, ya habría merecido la pena el esfuerzo. Afortunadamente no fue el único.

Ahora, cuando miro las estadísticas de ventas de mi libro y veo que se ha leído en, al menos, 8 países, comprendo el poder de las palabras. Saber que mi libro ha llegado a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México, Alemania, Francia y hasta Japón, me parece algo increíble que no consigo asimilar.

Volviendo a la cuestión que me planteas, la sensación de abrir una caja y verla repleta de mis libros me pareció un sueño. Cogí el primer ejemplar, lo acaricié, lo olí y me senté con calma para ver el resultado en papel. Creo que ese gran recuerdo me acompañará toda mi vida.

  • Libro que te marcó en la infancia.

No podría dar un título en concreto. Yo devoraba los libros. Antes de terminar uno, ya estaba pensando en el siguiente que me leería. Pero, sin duda, los que me marcaron, fueron los libros del tipo Elige tu propia aventura. Me permitían ser la protagonista y controlar la historia con mis decisiones. Eran un juego dentro de un libro y era algo nuevo para mí. Por eso, Tu primer día en la Escuela de Magia Hygge debía tener ese formato. Durante años esa estructura quedó obsoleta, por eso quise recuperarlo, pero con una visión más moderna.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Tengo más manías de las que me gustaría reconocer y creo que algunas son realmente raras o poco comunes. La más importante es que no puedo escribir a ordenador. No consigo inspirarme de la misma manera, así que lo escribo todo a mano. Solo lo paso a ordenador cuando el libro está terminado. Escribo en hojas partidas por la mitad, que estén bien cortadas, y siempre escribo con el mismo tipo de bolígrafo. Me da igual la marca o el modelo, pero si empiezo un libro con un tipo de bolígrafo tengo que terminarlo con el mismo tipo.

Quizá, lo más raro son los métodos que utilizo para inspirarme: siempre escucho el disco de Vanesa Martin titulado Munay (solo la versión de estudio) y enciendo la vela de El Grinch de Fire & Fable, mientras escribo. La unión de la música y del olor a dulces abren mi imaginación. No sé si a otros escritores les pasará o soy la única rara…

  • ¿Planificas tus libros o escribes sobre la marcha?

Al escribir libros del tipo Elige tu propia aventura necesito planificarme. Hago un mega esquema que ocupa varias páginas, lleno de flechas, y con caminos y finales posibles. Lo malo es que no suelo seguirlo. A medida que escribo se me ocurren nuevas ideas y nuevos caminos, así que voy modificando lo programado. Tengo demasiada imaginación y al hacer libros tan abiertos, las historias fluyen por caminos no planificados.

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

En unos meses espero tener publicado mi segundo libro, que será paralelo al anterior. Quiero que el lector tome una primera decisión antes de adentrarse en las aventuras, por lo que tendrán la opción de elegir la Clase A (libro ya publicado) o la Clase B (próximo a publicar).

En este tipo de libros queda patente la importancia de todas las decisiones de nuestra vida. Una de las cosas que determinan con más fuerza nuestro futuro es la clase en la que comencemos en la escuela. Pertenecer a 1º A o a 1º B marcará nuestras vivencias y aprendizajes e influirá sobre los amigos que vamos a hacer. Todo esto hará que terminemos siendo de una manera o de otra.

En este segundo libro, también trato temas que me parecen importantes: bullying, trabajo en equipo, confianza en uno mismo, amistad y, por supuesto, primeros auxilios. Quiero que los niños se entretengan con la lectura mientras integran valores. Si además consigo que aprendan algo sobre primeros auxilios, me sentiré totalmente satisfecha.

—————————————————————————————————————————

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Quiero darle las gracias a Gema por todo, por aceptar la entrevista con tanta ilusión y por ser una persona tan cercana, convirtiéndose casi en una amiga. Os recomiendo que leáis sus libros, os transportarán a vuestra infancia, y disfrutaréis de la lectura junto a vuestros pequeños.

«¡Eres el protagonista de esta aventura!»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s