Entrevistas

Entrevista a Carmen Andrés Reyes

Carmen Andrés Reyes es la autora de Los líderes del mañana, una distopía juvenil que conocí gracias a que la organizadora de un libro viajero contó conmigo, y no le puedo estar más agradecida. Con Carmen he descubierto tanto a una buenísima escritora como a una gran persona, tiene unos valores y una solidaridad dignas de mención. A día de hoy es de esas personas maravillosas que he conocido a través de este mundo y que, como siempre digo, llegan para quedarse. Espero que disfrutéis de la entrevista, os van a encantar sus respuestas.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Nací en Valencia hace 37 años y tengo un hijo de 13. Estudié la licenciatura de Historia en la Universidad de Salamanca y el máster de Arqueología en la Universitat de València. He tenido todo tipo de trabajos, pero el que más me gusta y a lo que más me he dedicado es a la educación no formal con niños y adolescentes. Te permite trabajar la educación emocional y plantear preguntas y reflexiones. Hacer pensar y sobre todo escuchar. Los niños y adolescentes tienen mucho que decir. También he sido voluntaria en varias asociaciones con personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad intelectual y diversidad funcional.

En marzo de 2019 mi novela juvenil Los líderes del mañana ganó el segundo premio del “I Certamen de Novela Corta Siete Pisos”, editorial que lo publicó un mes después.

Actualmente (entre otros trabajos) imparto talleres de escritura en colegios e institutos.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

Nunca me han dado ningún consejo sobre este oficio, pero me quedo con la frase de Mientras escribo de Stephen King:

«Si no tienes tiempo para leer, no tienes tiempo (ni las herramientas) para escribir».

  • ¿Has llorado con algún libro?

Mi planta de naranja lima hizo que se me llenaran los ojos de lágrimas, pero nunca he llegado a llorar con un libro.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

Lo único que necesito para escribir es el ordenador y paz mental. Soy incapaz de escribir si tengo la cabeza llena de preocupaciones.

  • ¿Qué sueles leer? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Leo todo tipo de libros: clásicos, ciencia ficción, thrillers, fantasía… Me interesan especialmente los que tienen un trasfondo social, más aún si está relacionado con la infancia y la adolescencia, que son los colectivos con los que más me gusta trabajar.  En mi opinión, un buen libro tiene que invitar a la reflexión. El único género literario que no me gusta es la novela romántica. Aunque en el caso de los clásicos, hacer una excepción merece la pena.

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

Me encantaría tomarme un café con Matilda (Roald Dahl) y que me contara cómo ha sido su vida con la Señorita Honey. Le preguntaría qué decidió estudiar, a qué se dedica y cómo ha marcado su vida el haber tenido unos padres que jamás la quisieron ni valoraron.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Hace poco encontré un cuaderno con cuentos y poesías de cuanto tenía 10 años. No sé si escribía antes porque, honestamente, no era consciente de haber escrito nada hasta los 15. Lo recuerdo porque presenté un relato a un concurso del instituto y gané. Durante años escribí relatos cortos, pero de una forma muy esporádica.

En junio de 2017 escribí Moira, mi primera novela infantil, que se publicará en enero en Editorial Crecer (Perú).

  • ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Tengo varios proyectos en marcha. Suelo escribir varias cosas a la vez. Estoy terminando una novela infantil para la Editorial Crecer (Perú), escribiendo una para público juvenil sobre el bullying basada en hechos reales, documentándome para otra también dirigida a adolescentes y acabo de empezar un nuevo proyecto para escribir la biografía de un deportista profesional con diversidad funcional.

  • ¿Planificas tus libros o escribes sobre la marcha?

Depende de la historia. En algunos casos tengo un guion claro sobre las partes que tendrá la historia. Pero nada más. No hago fichas de personajes, ejes cronológicos o planifico qué pasará en cada capítulo. La historia parte de una imagen en mi cabeza que va fluyendo sobre el papel.

  • ¿Qué te gustaría que le preguntara al siguiente entrevistado?

¿Qué es lo que más te gustaría suscitar en tus lectores con tu/s libro/s?

—————————————————————————————————————————

Y hasta aquí la entrevista de hoy. Quiero darle las gracias a Carmen por todo, por aceptar la entrevista con tanta ilusión y por compartir lecturas e impresiones casi a diario en este espacio tan bonito. Os recomiendo que leáis Los líderes del mañana, es un libro corto pero muy intenso y, en ocasiones, desgarrador.

Os dejo con una frase de la novela que, en pocas palabras, dice mucho:

«El amor que des y que recibas se quedará contigo para siempre».

1 comentario en “Entrevista a Carmen Andrés Reyes”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s