Reseñas

La piedra caída del paraíso, Abraham Aguilar Ruiz

La piedra caída del paraíso, Abraham Aguilar Ruiz

Editorial Caligrama

Sinopsis

Encuentran los cadáveres de dos hombres asesinados en Terrassa. Uno acababa de morir, el otro llevaba enterrado en ese lugar más de cuarenta años y portaba una cruz occitana de oro colgada al cuello. Los dos iban ataviados con las mismas túnicas grises.

Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, está obsesionado con desentrañar los misterios de la piedra caída del paraíso para obtener la vida eterna. Su nieto Sergi y su lacayo Mohamed lo ayudarán en su propósito.

El inspector Font y el intendente Martí, pertenecientes al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, con la colaboración del profesor Llull, catedrático de historia, investigarán los asesinatos para hallar a los culpables. Mónica, la hija del profesor, así como Mario Luna, un ladrón de arte medieval, también se verán envueltos en la trama sin proponérselo.

Un thriller cargado de misterio, persecuciones por las calles de Barcelona y asesinatos donde se entrelazan las leyendas de los romances del Grial con el tesoro cátaro y la desaparición temprana de esta religión. Una historia de intriga muy bien documentada que se acerca a algunos de los lugares más emblemáticos del arte románico, como el valle de Boí, Terrassa o el MNAC para estudiar su significado.

Reseña

La piedra caída del paraíso es un thriller histórico lleno de acción y misterio, con descripciones y datos que, dependiendo de los gustos del lector, puede ser algo bueno o algo excesivo. En mi caso, como soy amante de todo lo que concierne a los misterios de las religiones, el Grial, los cátaros, etc., me ha encantado que el autor profundice tanto en estos temas, me ha resultado muy interesante y adictivo. No me han gustado tanto las descripciones de los distintos lugares por donde se va desarrollando la trama, porque estos sí me han parecido un poco excesivos, pero al final necesarios para que haya podido hacerme una mejor idea de los escenarios.

Es una historia donde ya desde el principio cuentan qué es la piedra caída del paraíso, por lo que no es la típica búsqueda del Grial, sino el intento de resolver ciertos acontecimientos que, en mayor o menor medida, todos parecen tener que ver con esa piedra y todo lo que la rodea.

Hay datos históricos, misterio, acción, asesinatos, dramas familiares, amor, traiciones, venganza…, una mezcla que hace que te enganches a la novela nada más empezar. Se divide en tres partes y dieciséis capítulos; cada uno de ellos empieza con un epígrafe que son los extractos de cada uno de los libros que componen el Parzival, de Wolfram von Eschenbach, uno de los romances del grial escrito a principios del siglo XIII, y es algo que me ha gustado mucho.

En cuanto a los personajes, volvemos al tema de las descripciones, porque están muy bien construidos y han hecho que los visualizara y conociera a la perfección, tanto físicamente como en relación a su personalidad. Es algo que considero muy positivo.

En definitiva, es una novela con altas dosis de intriga y muy bien documentada en cuanto los cátaros y todo lo relacionado con esta religión y con el grial. No dudéis en leerla si os gustan estos temas, porque no os dejará indiferentes.

Aquí os dejo un párrafo de la novela que me llamó la atención:

«… el secreto más importante de la humanidad, la esmeralda de Lucifer, el ángel caído, trajo consigo a la tierra tras su expulsión del paraíso, capaz de proveer alimentos, riquezas sin límite, pero lo más importante, devolver la vida, la resurrección.»

¿Os llama la atención?

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s