Entrevistas

Entrevista a Fátima Villegas

Fátima Villegas es la autora de un poemario, Asignaturas Pendientes, y una novela, Llámalo karma, que ha salido recientemente a la venta. Conocí a Fátima cuando me propuso leer su poemario y la verdad es que me encantó la forma que tenía de plasmar sentimientos con los que todos, en mayor o menor medida, nos podemos sentir identificados. Hace poco leí su novela y puedo decir que promete mucho como escritora. Además, es una chica encantadora, una de esas personas bonitas que el mundo de las letras me ha permitido conocer. Hoy os traigo esta entrevista para que la conozcáis un poquito más.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Soy del sur, de Lepe, una ciudad de la provincia de Huelva. Me he criado y formado en Andalucía. Estudié Traducción e Interpretación en la Pablo de Olavide. Sin embargo, yo empecé a escribir muy pequeña. Me recuerdo siempre leyendo y escribiendo desde edades muy tempranas. 

Una vez terminada la carrera, me contactó una editorial y sacamos el poemario de Asignaturas Pendientes, que se presentó en septiembre de 2018, dando comienzo a mi aventura literaria. Posteriormente, me mudé a Tailandia a trabajar unos meses y fue allí donde comencé a escribir mi primera novela, Llámalo Karma, que también está ya a la venta, como bien sabes.

  • ¿Con qué personaje literario te identificas?

Suelo conectar mucho siempre con los personajes de los libros que leo. No obstante, no podría decir uno con quien me identifique. En los personajes de mi novela, cada uno lleva inevitablemente un poquito de mi personalidad, pero ninguno con el que me identifique al cien por cien.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

Creo que las cosas de las que no se hablan, no se ven y, por ende, se marginan. Por eso, creo que debemos hablar de todo en nuestros libros, incluso de los aspectos más duros y sórdidos, siempre y cuando se trate con la delicadeza y el tacto que se requiera.

  • Escritor o escritora a quien más admiras.

Admiro muchísimo a Julia Navarro. Me parece una escritora excelente y con unas tramas impresionantes. Me he leído todos sus libros y los he disfrutado y sufrido enormemente.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu primer libro.

Creo que es algo inefable. No se puede describir el sentimiento cuando abres por primera vez la caja que contiene tu primer libro. Es una alegría y un orgullo enorme. No sabría realmente poner en palabras todo lo que sentí al tocar mi primer ejemplar ni la primera presentación. Pero son recuerdos marcados a fuego como los mejores momentos de mi vida.

  • ¿Has llorado con algún libro?

He llorado mucho con algunos libros. Con los últimos que lloré son: Dime quién soy, de Julia Navarro, Después del amor, de Sonsoles Ónega, y La luz de Candela, de Mónica Carrillo.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

¡Muchísimas! Pero no os las voy a contar todas, ja, ja, ja, ja.

Una de ellas es que no puedo escribir si tengo gente cerca. También tengo la manía de quitarme todas las pulseras y el reloj y hacerme un moño para concentrarme completamente.

  • Si te dieran la oportunidad de sentarte a tomar un café con un personaje de ficción, ¿a cuál elegirías?

Creo que si pudiera tomar un café con algún personaje elegiría a Amelia Garayoa, de Dime quién soy, uno de los personajes que más me han impresionado en mi vida. Lo haría por la apasionante vida e historia que vive ese personaje a lo largo de la obra.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Empecé a escribir cosas pequeñas con apenas 6 años y siempre he escrito. Solo que el estilo de cuentos breves infantiles que escribía de pequeña fue trasladándose a prosa poética con los años y, posteriormente, me aventuré a escribir narrativa de forma más madura en la novela.

  • Lugar más raro donde te haya venido la inspiración para escribir (o donde se te haya ocurrido una idea para el libro).

La inspiración es tremendamente caprichosa, y todas las personas que escriben me darán la razón. El comienzo de una de las dos novelas que estoy escribiendo ahora (aproximadamente las cuatro primeras páginas) se me ocurrió mientras estaba lavando los platos, por lo que tuve que soltarlos y ponerme a escribir como una loca.

——————————————————————————————————————————————-

Para terminar, quiero darle las gracias a Fátima por aceptar mi propuesta con tanta ilusión, y también por contar siempre conmigo para todo; es un placer colaborar con ella. Espero que os haya gustado su entrevista y desde aquí os animo a leer sus obras, seguro que no os defraudan.

Os dejo con el párrafo con el que comienza la sinopsis de su novela Llámalo karma:

«La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales sean causas, y nuestras experiencias sean sus efectos. La ley del karma enseña por qué cada individuo posee una disposición mental, una apariencia física y unas experiencias únicas».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s