Entrevistas

Entrevista a Ignacio Longobardo

Juan Ignacio Longobardo Pérez, Nacho, es el autor de La pequeña Paula, La pequeña Paula y el último cautivo del bosque oscuro, y Marga, la princesa amargada, tres libros llenos de fantasía y valores dirigidos principalmente al público infantil y juvenil, pero que todos los adultos deberíamos leer por la cantidad de enseñanzas que recogen. Aquí os traigo una pequeña entrevista para que lo conozcáis un poco mejor.

  • Cuéntanos un poco sobre ti, para quien no te conozca todavía.

Soy Ignacio Longobardo, Nacho, tengo 37 años y nací en Toledo, aunque actualmente vivo en Madrid. Tengo el Grado en Derecho, Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia y el acceso a la abogacía. Siempre he sido una persona con muchas iniciativas y proyectos, y me gusta disfrutar y vivir cada momento de la vida intensamente. Soy alguien que ha escrito tres libros, ya que no me gusta llamarme escritor, y con ellos colaboro con la Fundación SolFAI para ayudar a niños en riesgo de exclusión. Mis libros siempre van enfocados a valores y principios para tratar problemas como el acoso y la injusticia, ya que lo considero algo fundamental en esta sociedad.

  • ¿En qué momento comenzaste a escribir?

Empecé con las redacciones del colegio y, como vi que me gustaba, luego escribía en casa en mis cuadernos a nivel personal, para mí, pero realmente nunca había considerado la posibilidad de publicar un libro. Gracias a los profesores que tuve y su apoyo, finalmente me lancé a escribir y publicar.

  • ¿Planificas tus libros o escribes sobre la marcha?

Suelo escribir sobre la marcha, y la mayoría de las veces dejo que la historia fluya. Siempre digo que son los personajes los que van escribiendo la historia que van viviendo. Sí es verdad que siempre hay partes que tienes más o menos planificadas, por ejemplo, los libros de Paula están inspirados en la historia real de una niña que sufría bullying.

  • ¿Hay algún tema del cual nunca hablarías en tus libros?

En principio no, aunque nunca puedes decir «de esta agua no beberé». Soy una persona bastante abierta en cuanto a eso, ya que me gustan todos los ámbitos de la vida y creo que al final todo tiene su belleza y su interés, por lo que no me cierro a ningún tema.

  • ¿Alguna vez te has tenido que enfrentar al temido «síndrome de la hoja en blanco»?

Realmente, como no me dedico profesionalmente a esto, sino que tengo otro trabajo y otros proyectos, normalmente siempre me he puesto a escribir cuando he estado inspirado y me apetecía, y en esos momentos es difícil quedarte en blanco. Podía estar un mes entero escribiendo y luego parar dos semanas, pero no porque me quedara en blanco, sino porque lo sentía así. Ahora tengo un proyecto entre manos que lo estoy llevando de forma más diaria, como nunca lo había hecho. Creo que cuando tienes algo que transmitir es difícil quedarte en blanco, así que, de momento, toco madera, porque nunca he tenido este síndrome.

  • ¿Alguna manía a la hora de escribir?

En principio no, porque escribo de muchas maneras y en muchos lugares. Al principio escribía a mano y luego lo pasaba al ordenador, pero ahora ya escribo mayormente en el ordenador.

  • Háblanos brevemente de la sensación que tuviste al ver publicado tu primer libro.

Es algo increíble. He tenido la suerte de editar tres libros y nunca te cansas de esa sensación, de ese bienestar y ese orgullo que sientes por lo que has hecho, por lo que animo a toda la gente que le guste escribir a que lo haga, porque es una experiencia única.

  • ¿Algún consejo para escritores que están empezando?

Creo que es el mismo consejo que doy cuando voy a colegios e institutos, y es que las cosas hay que hacerlas porque a uno le gustan, que no hay que enfocarse en gustar a los demás, y si quieres escribir que no sea por hacerte famoso o vender muchos libros y hacer dinero con ellos, sino porque es lo que te está gustando. Es decir, mi consejo es escribe para ti, disfrútalo y lo que tenga que venir, pues bienvenido sea.

  • ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado a la hora de escribir?

Normalmente he sido autodidacta en cuanto a escritura y lo tengo como un hobby. Siempre recibes consejos de lectores y amigos, y considero que esos son los mejores y más constructivos.

  • Cuéntanos un poco cómo es tu experiencia con la autopublicación.

Considero que es una muy buena opción para editar tu libro, hay editoriales de todo tipo, y te dan la opción de poder publicar y presentar tu historia a los lectores.

  • ¿Qué sueles leer? ¿Cuáles son tus géneros favoritos?

Es una pregunta que me hacen mucho cuando voy a presentar a los centros educativos y, entre unas cosas y otras, lo que más he leído últimamente ha sido todo tema académico, como la Constitución, Código Penal, etc., por temas laborales. Es verdad que llega un momento que no tienes tiempo para leer tanto como te gustaría, pero me gusta todo tipo de género, como la ficción, la fantasía, la intriga… Eso cuando era más pequeño. Luego de más mayor he leído más libros históricos y biografías, ya que es algo que me resulta muy interesante y de lo que me gusta aprender.

Y hasta aquí la entrevista. Quiero darle las gracias a Nacho por aceptar mi propuesta con entusiasmo; ha sido una experiencia estupenda. Desde aquí os animo a todos a que leáis sus libros, os aseguro que no os defraudarán.

Para terminar, os dejo una de mis frases favoritas de su primer libro, La pequeña Paula:

«Por muy oscura que sea la noche, siempre amanece. La luz es más poderosa que la oscuridad».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s