Reseñas

Solo respira, Andrea Vilariño

Solo respira, Andrea Vilariño

🟔Sinopsis

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.

Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos.

Solo respira, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.

🟔Reseña

Empecé Solo respira sin saber muy bien qué me iba a encontrar, solo sabía que la trama giraba en torno a la fibrosis quística.

Es una historia dura, donde la autora refleja la realidad de los pacientes que sufren esta enfermedad y las dificultades que a veces tienen a la hora de conseguir los tratamientos adecuados. Los protagonistas son dos jóvenes enfermos: Olaia, con 21 años, tiene fibrosis quística y Lucas, con 28, un tumor cerebral inoperable. En el Centro de Estudios Clínicos donde están internos, empiezan a conocerse y entre ellos va surgiendo un cariño cada vez más especial. No es una historia de amor típica de novelas románticas, simplemente es la complicidad que se va creando entre dos personas que están en un mismo barco que se hunde, y acaban enamorándose y queriéndose de la forma más pura. En definitiva, una historia real.

Olaia y Lucas saben que no les queda mucho tiempo y deciden escaparse del centro para vivir los mejores días de sus vidas. Y lo consiguen. Los dos hacen una lista de deseos que van cumpliendo: colarse en una boda, ir a Cádiz, ir a un concierto, etc. Hasta que la enfermedad de Oli va a peor y no les queda más remedio que volver al Centro.

Una vez allí descubrirán que los médicos están ocultando ciertas cosas acerca de la enfermedad de Lucas y del tratamiento de Olaia, y Lucas está decidido a llegar hasta el fondo del asunto.

Hacía bastante tiempo que no leía nada de este estilo y me ha gustado mucho. Es una dosis de realidad con toques de ficción que a la vez que entretiene hace reflexionar.

¿Os llaman la atención este tipo de historias?

¡Nos leemos! ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s