Reseñas

Los líderes del mañana, Carmen Andrés Reyes

Los líderes del mañana, Carmen Andrés Reyes

Editorial Siete Pisos

🟔 Sinopsis

Dos mellizas tratan de sobrevivir a la educación de un país despiadadamente perfeccionista. Columbland, que así se llama el frío y distópico lugar, pretende fabricar los mejores líderes del planeta. Para ello instruye a niños que luego deberán ocupar altos cargos en empresas, hospitales, mandos de gobierno… Pero Columland tiene también la mayor tasa de suicidio estudiantil. ¿Queda hueco en una sociedad tan estricta (no muy alejada de ciertos sectores actuales) para que valores como el amor o la ternura puedan seguir constituyéndonos como seres humanos? A este dilema, y a los rigores de Columland, se enfrentan las protagonistas de esta sugestiva novela juvenil.

🟔 Reseña

Los líderes del mañana es una historia contada por Mia, una joven de Columbland, un sitio distópico pero con ciertas similitudes con algunos sectores actuales. En Columbland no hay sitio para la mediocridad, todos sus habitantes son perfeccionistas hasta límites extremos y son educados para ser los mejores, para ser los líderes del mañana.

El distrito donde vive Mia junto con su melliza Carol y sus padres es un distrito 10,10,10, es decir, que el nivel de exigencia y perfección es absoluto. Los padres de las mellizas quieren que en el futuro sus hijas sean líderes como lo son ellos, por lo que todas las horas del día de las niñas están destinadas a su formación; comen y duermen lo justo, y solo cuentan con una semana de vacaciones al año. El resto del tiempo están en el colegio o en un campamento en verano en el que, por supuesto, siguen su formación para ser las mejores.

Las dos niñas tienen personalidades totalmente distintas: Carol desea seguir los pasos que le marca la sociedad y ser una líder, sus calificaciones en el colegio son muy buenas y su comportamiento ejemplar. Sin embargo Mia tiene otras inquietudes y no le preocupa llegar a ser líder ni encajar con los niños de su entorno. Pero conforme van creciendo se van a encontrar con situaciones y personas que marcarán sus vidas, para bien o para mal.

Es una historia cortita y muy intensa, que engancha nada más empezar a leer y es imposible terminar un capítulo y no seguir con el siguiente. Es dura, porque recrea un mundo distópico pero con toques de realidad, y hace reflexionar sobre si merece la pena ser tan estrictos en algunos aspectos dejando los sentimientos a un lado. Al final, vida solo hay una y ningún trabajo o exigencia debería ser motivo para que alguien se arrebate su propia vida. Me han conmovido mucho ciertas partes y ciertos personajes, haciendo ver que el dinero, el éxito o los títulos no definen a las personas, sino su esencia.

Solo me queda decir que me ha encantado, que es una historia maravillosa y que, Carmen, ¡necesito una segunda parte!

¿Qué os parece? ¿Os llama la atención?

¡Nos leemos! ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s