Reseñas

Temprana Oscuridad, Mariano Di Benedetto

Temprana Oscuridad, Mariano Di Benedetto

Editorial Autores de Argentina

🟔 Sinopsis

«Así de linda y podrida es la literatura», dice Andrew cuando comienza a escribir en sus ocios recurrentes, dando a entender la literatura como vida, como este libro. Dos partes, poesías y relatos entrelazados y unidos, y un solo misterio: ¿Qué ocurre cuando se baja el telón y la oscuridad comienza a sofocar y ahogar?

La primera parte deja al descubierto, en modo poesía, una despedida. 

La segunda oscurece en modo de relatos a un declive continuo que da lugar a la explicación.

Es necesario comprender que no es un libro habitual.  Juega con diferentes formas de la degradación humana, mezclando las saturaciones de movimientos como el surrealismo o simbolismo, o géneros como el terror, pero a través de ellos exponiendo un sistema complejo mediado por la locura de Andrew que busca una respuesta, la cual no hace más que sumergirlo en la explicación más desesperada y concreta: «La Temprana Oscuridad».

🟔 Reseña

Antes de empezar a leer Temprana Oscuridad, el autor ya me había advertido que era un libro distinto a cualquier otro que hubiese leído, y es cierto. Hace unos días que lo terminé pero he necesitado reflexionar antes de hacer la reseña.

Para empezar, se compone de dos partes, que el autor denomina bucles. En el primer bucle encontramos un conjunto de poemas y algún pequeño relato a modo de despedida del protagonista, Andrew, el cual está inmerso en una depresión o padece una enfermedad mental, de ahí las sombras que lo persiguen. La verdad es que esta parte me costó bastante leerla y entenderla, pues no soy mucho de leer poesía y no me engancha. Además, hasta que no pasé al segundo bucle no empecé a relacionar.

En este segundo bucle la trama se presenta en forma de relatos y explica el declive de Andrew y el por qué llega a la situación que se narra en el primer bucle.

Es un libro muy complejo que hay que leer sin ningún tipo de idea preconcebida en la mente. Que el autor utilice muchas metáforas y lenguaje simbólico ha hecho que la lectura me resultara un poco densa, pero la historia de Andrew engancha hasta tal punto que se lee perfectamente.

Os recomiendo darle una oportunidad si queréis leer algo totalmente distinto y os queréis sumergir en la «temprana oscuridad».

¿Os llama la atención?

¡Nos leemos! ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s