Reseñas

El Baile de los Caídos, Jose Trabajo y Miguel Gallardo

El Baile de los Caídos, Jose Trabajo y Miguel Gallardo

Editorial Temas de Hoy

🟔Sinopsis

Recuerda sus nombres: Lola, el Hiena, Ferdi y Toro. Jóvenes patriotas, porretas y psicópatas que, hartos de ver cómo Iglesia, gobierno y familiares irrespetan a Franco con la movida de su exhumación, deciden pillar una furgoneta y robar el ataúd para enterrarlo en un lugar de honor. Es normal que no te hayas enterado de eso en las noticias, aunque lo flipante viene a continuación. El comando se accidenta y ve rodar el féretro por un precipicio hasta volverse trizas, pero lo que surge no es un cadáver putrefacto sino un tío uniformado y lleno de polillas que se sacude y habla y grita “Viva España” y alza la manita derecha toda extendida y dice que vamos a devolver la patria hacia la senda del bien.

Jose Trabajo revela aquí la historia aparentemente inverosímil de cómo el zombi del generalísimo Francisco Franco quiso reconquistar España y, por fortuna, cuenta con el trazo hábil de Miguel Gallardo para documentar gráficamente este momento único de la política gore española.

🟔Reseña

El Baile de los Caídos es una novela de humor y sátira que comienza con el tema de la exhumación de Franco que tanto revuelo causó.

En esta historia los protagonistas son Lola, el Hiena, Ferdi y Toro, un grupo de jóvenes fascistas que quieren llevar al generalísimo a otro lugar para que descanse como, según ellos, merece. Para ello, roban el féretro de Franco, pero en el traslado tienen un accidente y Franco cae por un precipicio. Lo último que esperan es que aparezca este señor con su uniforme, la mano derecha en alto y  gritando “Viva España”. El grupo no se puede creer lo que ven sus ojos, pero sí, Franco ha vuelto de entre los muertos como un zombi para llevar al país por la senda del bien…

A lo largo de la novela aparecen los personajes del panorama político y televisivo actual, haciendo crítica social en clave de humor, un humor negro con el que es imposible no reírse a carcajadas. El tema de los zombis le da un toque gore a la historia que le da mucha vidilla.

No suelo leer libros de crítica social o temas de actualidad, prefiero la ficción, pero cuando leí la sinopsis de El Baile de los Caídos sabía que me iba a gustar, y así ha sido, ya que a través de la sátira cuenta cómo ocurrieron realmente ciertos hechos. Se lee rápido porque además cuenta con ilustraciones buenísimas. Mi favorita es la de Cuentos de la cripta, no me pude reír más.

Es una lectura ideal que recomiendo para leer entre libros más densos y para echarte unas risas. Pero eso sí, hay que tomárselo como lo que es, una novela satírica, no apta para «ofendiditos».

¿Qué os parecen este tipo de novelas?

¡Nos leemos! ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s