Reseñas

La cautiva, Patricia Martínez

La cautiva, Patricia Martínez

Editorial Caligrama

🟔Sinopsis

Novela histórica, aventura y realismo mágico. Siglo XIX. La protagonista, una mujer blanca, es hecha cautiva por nativos. Rescatada por un chamán de la etnia mapuche, la instruirá como curandera por mandato de los dioses. Dotada de poderes extraordinarios, desde que era una niña, Amadora, ahora Antumalen Sayen, recorrerá con su maestro, Minchekewün, los territorios ancestrales de Patagonia, en medio de la guerra entre blancos e indígenas por la posesión de la tierra. La supervivencia de los aborígenes y sus saberes milenarios estarán en peligro. Antumalen comprobará que en ambos bandos se cometen atrocidades. Tendrá que enfrentarse a las contradicciones que le provoca vivir entre dos mundos en guerra e irreconciliables, y tomar una decisión.

🟔Reseña

La cautiva es la primera parte de la trilogía Patagonia ancestral. Es una novela corta pero muy intensa, en la que la protagonista desde niña sabe que su destino es excepcional. Amadora, ahora Antumalen Sayen, posee el don de comunicarse con los animales y la capacidad para curar utilizando todo lo que la naturaleza le ofrece.

Después de que la hiciesen cautiva, Minchekewün, el chamán que la rescata, la hace su discípula en las artes medicinales y juntos recorren la Patagonia haciendo uso de sus facultades.

A través del recorrido de Antumalen y Minchekewün he podido conocer la forma de vida de los pueblos más humildes de la zona en aquella época, así como la evolución de Antumalen como machi y como mujer, a la vez que tiene lugar la guerra entre blancos e indígenas por la posesión de la tierra.

Me ha gustado mucho todo el misticismo ancestral que recoge la novela, al igual que todas las referencias a la naturaleza, al agua, a la tierra. Por lo tanto, estoy deseando continuar con esta trilogía. La recomiendo al 100%.

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece?

¡Nos leemos! ღ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s