Reseñas

Diego Lobeira. Historia de un bastardo, Gloria Llatser

Diego Lobeira. Historia de un bastardo, Gloria Llatser

Editorial Caligrama

🟔 Sinopsis

¿Qué es ficción y qué es realidad? Percibimos la vida a partir de nuestra versión de los hechos. Con frecuencia, mezclamos el pasado con el presente y lo reinventamos para crear un futuro quimérico. Interpretamos la vida y, por ende, la inventamos.

Diego Lobeira, un personaje común y enigmático, a la vez, se rebela contra su destino. Reniega de la herencia familiar, se aleja de sus rasgos originales, quiere romper las cadenas que parecen atarlo a una vida predeterminada. Pero, ¿realmente somos libres para elegir o simplemente representamos el papel que nos ha tocado?

Buscamos constantemente nuestra propia y genuina identidad, que no es más que la fantasía de lo que pretendemos ser. De algún modo, todos tenemos algo de bastardos.

🟔 Reseña

Diego Lobeira es un policía que, al comienzo de la novela, junto a su compañero José Julián, se ve envuelto en un atraco peligroso con unos intrusos en la casa de don Braulio Arousa, uno de los empresarios más influyentes de la zona. Aunque acaba herido, Diego sale del altercado como un héroe y el señor Arousa le ofrece la oportunidad de cambiar de vida incorporándose a su empresa como jefe de seguridad. Las condiciones son inmejorables, por lo que Diego acepta.

Cada paso que da le hace cuestionarse muchos aspectos de su vida, si estará haciendo lo correcto, si cada cosa que hace lo llevará donde quiere estar… Siente que está perdido, que su vida con su mujer, Carmen, y sus hijos, no le aporta la felicidad y tranquilidad que se supone debería sentir.

A lo largo de la historia, Diego va descubriendo nuevas piezas que a priori no encajan, pero una revelación de su hermana a Carmen desmonta todos sus esquemas y  afloran recuerdos de su infancia que creía olvidados. Entonces es cuando comienza  la verdadera búsqueda de su identidad. Diego no sabe quién es, no sabe si realmente es dueño de su vida o el destino es quien le va marcando los pasos hasta llegar donde tiene que estar.

Al final, todos descubrimos quien es Diego.

Como conclusión, el final me ha resultado totalmente inesperado y desconcertante, nada que me hubiese podido imaginar. Ha sido inevitable encariñarme con Diego y querer ayudarlo a salir de esa inestabilidad emocional en la que se halla sumido durante toda la novela. Este giro final pone el broche de oro a la historia.

¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os parece?

¡Nos leemos! ღ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s